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Tras juicio, Apple pone en juego el 70% de sus ingresos en la App Store

La empresa deberá permitir a los desarrolladores incluir sus sistemas de pagos, lo cual puede impactar una de sus principales fuentes de ingresos en la tienda de aplicaciones.
lun 13 septiembre 2021 12:30 PM
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En el 2020 y sólo en Estados Unidos, Apple tuvo ingresos en juegos por alrededor de 3,800 millones de dólares.

Tras la resolución del juicio contra Epic Games, Apple realizará uno de los cambios más importantes para las políticas de su App Store, pues la empresa deberá permitir a los desarrolladores tener sus propios sistemas de pagos, una modificación que podría costar miles de millones de dólares.

De acuerdo con la determinación de la jueza Yvonne González Rogers, Apple tiene “permanentemente restringido prohibir a los desarrolladores que incluyan en sus aplicaciones y sus botones de metadatos, enlaces externos u otras llamadas a la acción que dirijan a los clientes a los mecanismos de compra”.

Esto quiere decir que se le debe dar a los creadores de apps la opción de eludir las comisiones por compras dentro de sus aplicaciones, las cuales podían llegar hasta el 30% y esto podría significar un golpe para la economía de Apple.

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Durante el año pasado, tan sólo en los Estados Unidos, las comisiones de la tienda de aplicaciones representaron ingresos estimados de 6,300 millones de dólares y gran parte de esas ganancias provinieron de compras y suscripciones dentro de las aplicaciones y esas cifras podrían estar en juego para Apple.

Según el analista de Apple consultado por Bloomberg, Gene Munster, la empresa podría tener pérdidas en un rango de 1,000 y 4,000 millones de dólares dependiendo de cuántos desarrolladores aprovechen la nueva política.

En este punto es importante destacar que la sentencia aplicará para entorno de desarrolladores de videojuegos, una industria que ha tenido un crecimiento muy relevante, además de que estos representan aproximadamente el 70% de todos los ingresos de la App Store y compensan más del 80% de las cuentas que no generan ingresos, según el documento legal.

Cifras estimadas de la firma de análisis estadístico, Sensor Tower, apuntan que durante el 2020 y únicamente en los Estados Unidos, Apple tuvo ingresos en juegos por alrededor de 3,800 millones de dólares, mismos que en su mayoría provinieron de las compras dentro de las apps.

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A pesar de estos impactos económicos, la determinación no fue tan relevante para Apple, pues incluso describió que este caso había representado una victoria, en mayor medida porque la tienda de aplicaciones no fue considerada como un monopolio bajo las leyes de California, además de que la jueza no obligó a cambiar sus tarifas ni permitir tiendas de aplicaciones de terceros.

De acuerdo con estimaciones para el año fiscal 2021, se espera que la empresa genere más de 360,000 millones de dólares, por lo que las pérdidas para Apple tras las nuevas características en el sistema de pagos podrían no ser tan significativas.

Mientras que Apple tiene un plazo de 90 días para cumplir con los mandatos de la jueza González Rogers, Epic Games presentó una apelación al fallo para que se vuelva a examinar el caso y anule la decisión final emitida el 10 de septiembre.

Si bien no se dieron detalles sobre la apelación, algunos analistas han apuntado que Epic, desarrolladora de Fortnite, continúa presionando sobre las acusaciones antimonopolio desestimadas por el tribunal.

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Asimismo, la determinación de la jueza también perjudicó a Epic Games, pues afirmó que la empresa de videojuegos incumplió con su contrato con Apple al haber implementado un sistema de pagos alternativo. Derivado de esto, Epic deberá pagar a Apple el 30% de todos los ingresos recaudados por medio de ese sistema, es decir, una suma superior a los 3.5 millones de dólares.

Tim Sweeney, CEO de Epic Games, escribió que la resolución del caso no es una victoria para los desarrolladores ni para los consumidores. “Epic está luchando por la competencia leal entre los métodos de pago integrados en la aplicación y las tiendas de aplicaciones para mil millones de consumidores”, comentó.

Por otra parte, el regreso de Fortnite a los dispositivos de Apple podría ser posible ahora que tiene la posibilidad de utilizar su propio método de pago sin pasar por las tarifas de Apple; no obstante, Sweeney dijo que el popular videojuego sólo regresaría cuando puedan ofrecer compras dentro de la aplicación sin comisiones y sin la necesidad de que los usuarios se redirijan a una página web.

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