Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Facebook está dispuesta a abrir su algoritmo a los reguladores

La empresa también anunció que podría ser parte de los cambios a la Sección 230, una disposición que exenta a las empresas del contenido que publican los usuarios.
lun 11 octubre 2021 11:00 AM
Facebook puede hacerte sentir infeliz. (Foto: Getty Images)
El ejecutivo también inst´o a los reguladores a participar en las medidas.

Nick Clegg, vicepresidente de asuntos globales de Facebook, aseguró que la empresa está dispuesta a abrir sus algoritmos a los reguladores para garantizar que no dañen a los usuarios, especialmente a los más jóvenes, un tema que ha generado polémica y ha abierto la posibilidad de que funcionarios establezcan regulaciones sobre la plataforma.

Durante una entrevista con CNN, el ejecutivo señaló que Facebook está dispuesto a una mayor supervisión de los algoritmos que usan para hacer funcionar sus sistemas. “Deben rendir cuentas, si es necesario por regulación, para que las personas puedan igualar lo que nuestros sistemas deben hacer con lo que realmente sucede”.

No obstante, dijo que los legisladores deben asumir responsabilidades en este tema e invertir más para que las regulaciones se lleven a cabo. “Hay un montón de cosas que sólo los reguladores y legisladores pueden hacer. No creo que nadie quiera que una empresa privada se pronuncie sobre estas difíciles compensaciones entre la libertad de expresión por un lado y la moderación o eliminación de contenido por el otro”, pronunció ante NBC.

Publicidad

Amy Klobuchar, senadora de Minnesota y una de las principales críticas de Facebook en el Congreso, recibió con satisfacción la postura de Clegg, pero también señaló que el panorama demostró que las empresa de redes sociales perdieron su oportunidad de regularse a sí mismas.

“Aprecio que esté dispuesto a hablar sobre las cosas, pero creo que el momento de la conversación se acabó, el momento de la acción es ahora. Si están dispuestos a firmar, estoy totalmente de acuerdo, pero hasta ahora no lo hemos visto”, dijo Klobuchar a CNN.

Nick Clegg, por otra parte, también se mostró abierto a ser partícipe en el cambio de la Sección 230, una disposición de 1996 que exenta a las empresas de la responsabilidad si un usuario publica algo ilegal, aunque existen excepciones por derechos de autor, materiales relacionados con trabajo sexual o violaciones a la Ley Penal Federal de Estados Unidos.

En este sentido, Clegg resaltó que Facebook está abierto a limitar esas protecciones, “dependiendo de que apliquen los sistemas y sus políticas como se supone que deben hacerlo”.

Publicidad

“Buscaremos ser cada vez más transparentes para que la gente pueda hacernos responsables”, dijo posteriormente al medio ABC, donde también señaló que han cambiado las configuraciones en la plataforma para que la gente anule el algoritmo y componga su propio suministro de noticias, pues puntualizó que las personas quieren ver más información sobre sus amigos que de política.

Clegg, quien es el principal portavoz de Facebook, también defendió las prácticas comerciales de la compañía frente a las declaraciones sobre que anteponen sus ganancias al bienestar de los usuarios dichas por Frances Haugen, exempleada de la empresa que filtró documentos internos a la prensa.

Cabe recordar que durante su audiencia ante el Congreso de EU, Haugen expuso que “Facebook puede cambiar, pero claramente no lo hará por sí solo". Además, señaló que otro problema de la plataforma es que se basa en gran medida por las métricas y no hay una responsabilidad para con los usuarios.

“Las empresas tienen un control del 100% sobre sus algoritmos, y Facebook no debería dejar pasar las elecciones que hace para priorizar el crecimiento, la viralidad y la reactividad sobre la seguridad pública”, dijo Haugen. "Están pagando sus ganancias ahora mismo con nuestra seguridad".

Ante este panorama, Clegg anunció una serie de nuevas funciones para sus redes sociales enfocadas en los adolescentes a través de las cuales se les advertirá que tomen un descanso del contenido que consumen, principalmente en Instagram.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad