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Las Dark Kitchens modifican el negocio de Uber Eats y otras apps

Uber Eats dio un premio a dos 'cocinas fantasma' que han utilizado a la empresa para crecer sus ventas. Sin embargo, no es la única app que incluye este tipo de negocios.
mié 13 octubre 2021 06:00 AM
Hombre en una cocina
Más allá de ser una opción de última milla, las cocinas fantasma están usando las apps para conocer datos.

Las cocinas fantasma o dark kitchens se volvieron con la pandemia una opción viable para cientos de trabajadores de la industria restaurantera, que se quedaron sin trabajo o que tuvieron que cerrar las puertas de sus restaurantes, por las medidas sanitarias que restringieron la salida de personas a las calles.

Sin embargo este tipo de negocios no eran vistos por las aplicaciones de delivery, ya que no contaban con un espacio físico para conectarse, algunas eran completamente desconocidas y otras más habían decidido crear su propio ecosistema de atención. Ahora, después de más de año y medio de pandemia, apps como Uber Eats incluso las premian.

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¿Qué cocinas virtuales trabajan con apps de delivery?

Dentro de los Premios Uber Eats, la empresa de delivery premió con un Sartén de Oro a dos cocinas virtuales que están dentro de sus socios restaurantes: Brunch and Munch, y el restaurante Agua y Tierra, que pertenece a la cadena de restaurantes virtuales Soul Foods.

Ambas cocinas nacieron y permanecen con una apuesta de cocina escondida, donde no tienen un restaurante abierto, pero sí tienen cocinas a lo largo de la Ciudad de México, donde pueden operar y tener más de una opción de comida para los usuarios.

“Tenemos 10 cocinas repartidas a lo largo de la Ciudad de México y en ellas podemos recibir pedidos de los distintos restaurantes que tenemos. Además tenemos dos cocinas en Monterrey que tienen una oferta gastronómica similar, por lo que en realidad tendríamos unos 80 restaurantes”, señaló Juan Abadía, gerente general de Foodology, un grupo de restaurantes virtuales que nació en Colombia y que trasladó operaciones a México hace unos meses y que es el encargado de operar Brunch an Munch.

Abadía señala que no sólo usan Uber Eats como aliado, sino varias opciones de delivery, e incluso en Colombia no usan la apliación de Uber, al no operar ésta en el país americano.

“Además de tener una base de usuarios muy grande, Uber Eats nos ayuda a conocer las preferencias de los clientes, lo que termina siendo data relevante para las desiciones que tomamos al interior y que están basadas en métricas”, apuntó Abadía.

En el caso de Soul Foods, Rosalaura López, directora de negocio y cofundadora de la plataforma de comida, indica que si bien el tema de las comisiones sigue siendo retador para las ganancias, ven a la app de delivery como una opción para captar nuevos clientes.

“Es verdad que acabamos un poco apretados con el tema de la comisión porque pagamos el 16% del IVA, más lo que nos cobra Uber, más la comisión de las promociones, sin embarho vemos a este canal como uno de adquisición, que en cierta forma suple a lo que pagaríamos por campañas de marketing”, admitió López.

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El cambio de chip de Uber Eats y otras apps

Aunque hace unos meses, la plataforma decía no tener muchas opciones para los negocios de este tipo, pues su enfoque era la diversidad, ahora es posible tener en el catálogo de restaurantes, opciones de cocinas fantasma, como la recién llegada Tere Cazola.

“El caso de Tere Cazola es muy particular porque justo se trata de una nueva forma de hacer alianza con nosotros, ya que sin la necesidad de abrir un restaurante, este negocio tiene presencia en la Ciudad de México y puede con antelación saber la audiencia a la que podrá estar dirigida su apuesta de negocio. Al final lo que también estamos buscando es integrar a este tipo de cocinas en la app para hacer difusión de sus negocios”, explicó, Raquel Dzul, directora de restaurantes de Uber Eats en México.

Algunas de las formas en las que la app apoya a este tipo de comercios es en la identificación de una zona para poner su cocina fantasma, además de la diversificación de los menús.

“Algo en lo que en general nos ayuda la data es a saber la experiencia de usuario que buscan vivir los clientes y eso es algo que nos ha ayudado a crecer, pues buscamos platillos que sean ricos, pero que también en el envasado y el traslado puedan llegar de manera óptima”, señaló el vocero de Foodology, Juan Abadía.

Una opción que también es útil es la de administrador de Restaurante, pues los dueños de negocios pueden saber horarios o días de mayor demanda, o aquellos alimentos que se están adquiriendo con mayor frecuencia.

Si bien, el caso de estos restaurantes ha estado en adherirse a Uber Eats, otras apps como Savory han enfocado su esfuerzo en este tipo de cocinas desde que empezaron operaciones.

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