Zoom apuesta por traducción automática y la educación sin fronteras

Para David Díaz, director para Latam de Zoom, la educación híbrida tiene el poder de borrar las fronteras y generar una mayor inclusión en el aprendizaje.
Para Zoom, la educación híbrida es una oportunidad de intercambios culturales y de aprendizaje.

A nivel empresarial, el trabajo híbrido permitió contratar talento de diferentes lugares sin importar que no estuvieran en la misma ciudad. Dicho paradigma es el siguiente para la educación en línea, comenta David Díaz, director para Latinoamérica en Zoom, quien resalta que en el ámbito educativo también deben eliminarse las barreras regionales.

Para el ejecutivo, la realidad de la educación híbrida supone una nueva oportunidad de expandir las fronteras de las escuelas tanto para los profesores como para los alumnos y facilitar los intercambios culturales y de aprendizaje con personas de diferentes países o universidades.

“La tecnología no sólo está permitiendo el acceso a la educación remota, también está mejorando las experiencias, algo muy relevante debido a que el modelo híbrido se va a quedar”, comenta Díaz.

En este sentido resalta algunas de las herramientas con las cuales cuenta la plataforma, como la traducción en tiempo real a 30 idiomas, una característica que cada vez toma un papel estandarizado en aplicaciones de videoconferencia, pues permite la inclusión de más usuarios a clases de diferentes temas o universidades.

Díaz también resalta que las propuestas de educación deben estar acompañadas de un fuerte compromiso por parte de las instituciones a nivel logístico, con el fin de aprovecharlas y que resulten en un complemento benéfico de la educación.

Hace unos meses, Samir Estefan, gerente de Lenovo Educación para Latinoamérica, dijo a Expansión que la pandemia generó un paso más acelerado hacia la digitalización de los salones de clase, pues anteriormente, únicamente habían puesto atención en el desarrollo de sus instalaciones físicas.

Al respecto, Díaz complementa que la labor de las empresas tecnológicas para facilitar la digitalización efectiva de las aulas debe basarse en abordar el asunto desde diferentes vertientes e incluso es consciente de que se trata de un trabajo de actualización continuo, pies no todas las características que implementen van a cubrir las necesidades de todas las escuelas.

En este sentido destaca que es relevante mantener un enfoque de acercamiento constante con las instituciones, así como con las comunidades de usuarios para entender sus casos de uso y lograr impactar en diferentes áreas del aprendizaje.

¿Cómo mejorar la educación en línea?

En México, ocho de cada 10 estudiantes revelaron haber pasado de grado sin haber aprendido lo suficiente durante el confinamiento, según datos de la Universidad Iberoamericana. Dichas cifras muestran un área de oportunidad para las soluciones tecnológicas, destaca Díaz.

Como ejemplo menciona el Focus Mode, que se implementó en la plataforma hace un par de meses y cuyo propósito es evitar las distracciones a partir de una serie de configuraciones con la cual los participantes no pueden ver videos o pantallas de los demás, mientras que el anfitrión sí para tener mayor control.

Si bien los estudiantes comienzan a regresar a las aulas, quienes forman parte de este negocio también resaltan que la atención por el espacio físico debe permanecer, pues así se mejoran las clases y los jóvenes no desperdician recursos y tiempos en una preparación inocua.

Por su parte, David Sandoval, gerente regional para América Latina de DTEN, una empresa de gadgets para el mercado de videoconferencias y que colabora con Zoom, puntualiza que tras la pandemia, las escuelas deben invertir de manera eficiente en sus procesos de digitalización.

La inversión en el campo de educación debe estar pensada y debe ser eficaz, señala, no sólo se trata de usar servicios digitales, sino que también se requiere contemplar otras soluciones que cubran necesidades de administración de tareas o exámenes para alumnos y profesores, así como inversiones en hardware. “Esta no es la última crisis y nos debemos preparar para responder ante tales emergencias”, concluye.

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