En el futuro próximo, la educación requerirá de una transformación digital tan relevante como la que se está desarrollando en otros ámbitos como el empresarial y este proceso deberá estar apalancado por el uso de herramientas tecnológicas, mismas que han tenido un importante desarrollo gracias a las condiciones de confinamiento y clases en línea.
De acuerdo con Javier Arroyo, cofundador de Smartick, una plataforma digital de aprendizaje en matemáticas, la adopción digital ha avanzado en el sector educativo, debido a que se han diluido los temores en torno a ella, a causa de la familiarización con conceptos como clases online, chats, gamificación o aplicaciones didácticas, que antes eran minoritarios.
En este sentido describe que la pandemia generó “un gran proyecto piloto” que de otro modo no se hubiese realizado, además de que supuso tanto para alumnos, educadores y familias “un curso intensivo y acelerado en el manejo de herramientas digitales y en un entorno 100% virtual”.
Para el especialista, entregar experiencias digitales en la educación es relevante, pues incide en “la motivación de los estudiantes, contribuye al trabajo en equipo y flexibiliza la enseñanza”.