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Meta aún vigila menores de edad para dirigir publicidad, afirma investigación

El estudio contradice el anuncio que la empresa dio en julio, donde afirmó que no rastreaba la actividad de estos usuarios para enviar anuncios personalizados.
mar 16 noviembre 2021 09:30 AM
Meta sigue enviando anuncios a menores de edad
Según el informe, Meta está recopilando información de manera oculta, a través de píxeles de seguimiento.

Meta, antes conocida como Facebook, de nuevo se encuentra en el centro de la polémica por rastrear la actividad de niños para enviarles anuncios en sus diversas redes sociales, lo cual contradice las afirmaciones de la empresa respecto a que las cuentas de menores no pueden ser seguidas para orientar publicidad.

De acuerdo con la investigación internacional realizada por Fairplay, Global Action Plan y Reset Australia, los algoritmos de la compañía todavía tiene la capacidad de rastrear a este sector de usuarios para usar los datos de lo que hacen en línea y determinar qué anuncios ven, a fin de aumentar sus ingresos publicitarios.

Si bien Meta respondió que no está usando los datos de seguimiento para “personalizar” los anuncios hacia menores de 18 años, no explicó la razón por la cual continúa recolectando la información de estos usuarios, por lo que en el documento se le acusa de no haber realizado un cambio significativo para proteger a los más vulnerables del marketing.

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En el documento también se detalla que Meta está recopilando información de manera oculta, a través de píxeles de seguimiento, sobre el comportamiento en línea de los jóvenes.

La relevancia de esto se halla en las declaraciones públicas por parte de la compañía, las cuales son contradictorias, pues en julio anunció cambios globales para que los anunciantes sólo se dirigieran a los menores de 18 años en Facebook, Instagram y Messenger en función de su edad, sexo y ubicación. Cualquier otro dato basado en intereses o actividad web o en apps quedaría prohibido.

Sin embargo, la investigación menciona que Meta está usando Inteligencia Artificial para apuntar a los usuarios adolescentes. “Reemplazar la ‘orientación seleccionada por los anunciantes’ por la ‘optimización seleccionada por un sistema de aprendizaje automático’ no representa una mejora demostrable para los niños, a pesar de las afirmaciones de Facebook en julio”, se lee en el documento.

Asimismo, se menciona que esta herramienta es preocupante, pues a través de la “optimización de anuncios”, adolescentes con trastornos alimenticios podrían recibir anuncios de pérdida de peso. “La publicidad para niños es, en realidad, aún más personalizada en Facebook, Instagram y Messenger”, se puntualiza.

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Tras la publicación, una coalición internacional que reúne a grupos de salud pública, desarrollo infantil, organizaciones de derechos humanos y activistas por la privacidad, entre ellos Amnistía Internacional, escribieron a la empresa pidiendo que aclare cómo se dirige a este público en su plataforma, además de acusarla de engañar tanto a los usuarios como a los legisladores.

Meta envió un comentario a medios como TechCrunch en torno a este asunto, donde negó que sus sistemas continúan dirigiendo anuncios a los menores de edad, a pesar de que sí reciben y almacenan la información de estos usuarios.

“Es incorrecto decir que, debido a que mostramos datos en nuestras herramientas de transparencia, se utilizan automáticamente para anuncios. No utilizamos datos de los sitios web y apps de nuestros anunciantes y socios para personalizar anuncios en personas menores de 18 años”, comentó el portavoz de la empresa.

Cabe resaltar que esta nueva investigación se enmarca en un periodo de polémicas para Mark Zuckerberg, quien decidió cambiar de nombre a su empresa para mostrar su nuevo enfoque en el metaverso y para alejarse de la estela de toxicidad que Facebook ha dejado.

Además, la denunciante Frances Haugen, quien filtró documentos internos a la prensa, también ha colaborado con legisladores de Estados Unidos y la Unión Europea para llevar a cabo regulaciones digitales, las cuales podrían marcar importantes requisitos de transparencia y gobernanza en las plataformas digitales.

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