Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reseña: Diamante Brillante y Perla Reluciente, la fórmula Pokémon para encantar

Estos juegos refrescan a nivel estético los títulos publicados en Nintendo DS, pero no ofrecen grandes mejoras en términos de jugabilidad.
vie 26 noviembre 2021 06:00 AM
Reseña: Pokémon Diamante Brillan
Los tan esperados remakes de Sinnoh no logran cumplir con las expectativas si se les compara con las innovaciones más recientes que ha implementado la franquicia.

Después de muchos años de espera, los fanáticos de la región Sinnoh en el mundo Pokémon finalmente vieron la luz de Diamante Brillante y Perla Reluciente, los remakes de los videojuegos originalmente lanzados en 2006 que ahora se basan en una estética renovada para atraer a nuevos usuarios a una de las franquicias más exitosas de Nintendo.

En primera instancia, la historia de estas ediciones, como se acostumbra en la franquicia, no es compleja: inicia con el encargo de completar la Pokédex y a medida que el protagonista avanza en su camino, los mitos de la región cobran mayor relevancia hasta insertarnos en algunas situaciones relacionadas con el espacio-tiempo.

Asimismo, en la aventura habrá enfrentamientos con el equipo Galaxia, una organización criminal experta en campos como la física y la astronomía que buscan crear un mundo nuevo para gobernarlo. Estos duelos serán fundamentales en la narrativa y para encontrar a los Pokémon legendarios, Dialga o Palkia, dependiendo la versión.

Publicidad

Si bien son más de 15 años de su publicación original, estos títulos tienen un aspecto totalmente renovado para Switch y siguen una fuerte inspiración de Pokémon Let 's Go, pero a la vez con su propio estilo y retomando la fórmula tradicional de la franquicia de combate y captura de criaturas.

Para esta versión no habrá agregados que hemos visto en tiempos recientes en la franquicia, como el fenómeno Dinamax, los movimientos Z o las megaevoluciones; sin embargo, tiene elementos que la versión inicial no disponía, como el compañero Pokémon siguiendo al protagonista.

Además, el subsuelo de Sinnoh también da una buena dimensión de jugabilidad más allá del combate y entrenamiento de criaturas, pues integra divertidos minijuegos e incluso la capacidad de crear una guarida que se queda corta en cuanto a personalización.

Diferencias con la versión de Nintendo DS

Al compararlo con su versión original, los cambios más relevantes son a nivel estético, pues el estilo artístico elegido deja ver a personajes tiernos que pueden atraer a niños o a usuarios poco experimentados en Pokémon. Para los aficionados más comprometidos, el estilo podrá parecer infantil, pero considero que ese es el propósito detrás de esa decisión.

Publicidad

En primera instancia, da la impresión de estar jugando Animal Crossing por la dirección de arte, sin embargo, Diamante y Perla quedan mucho a deber en términos de expresiones y animaciones, pues si bien los personajes de Pokémon transmiten ternura, estos parecen robots.

A nivel gráfico, un acierto que aprovecha las capacidades de Nintendo Switch se da en el entorno, pues las condiciones de luz se adaptan a la hora en que el usuario juega, además de que hay sitios, como los Centros Pokémon, donde se generan reflejos que dan una apariencia más linda del lugar.

Uno de los aspectos donde también tiene grandes avances es en el musical, pues hay nuevas mezclas de canciones clásicas para los usuarios de antaño, mientras que los novatos podrán encontrar temas representativos que los marquen.

En conclusión, estos juegos de Pokémon, cuya única diferencia entre versiones son las criaturas que se pueden encontrar, están orientados a un público infantil. Es accesible en cuanto a dinámicas y su mapa no da pie a obstáculos; sin embargo, ese puede ser un punto adverso para los aficionados más grandes, quienes no encontrarán una opción para hacerlo un juego más retador.

Al pensarlos como remakes que se publicaron después de 15 años, Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente no integran grandes novedades y a nivel de jugabilidad y narrativo son prácticamente los mismos juegos, por lo cual quedan a deber, más si se les ve como la antesala a Pokémon Legends Arceus.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad