Reseña: Call of Duty Vanguard, un plan para ver a la Segunda Guerra Mundial

La nueva modalidad de juego está más enfocada en crear estrategias en la batalla y situarnos en una de las épocas históricas más famosas.
vie 19 noviembre 2021 03:09 PM
Call of duty vanguard
El videojuego está disponible en Xbox Series X |S, Xbox One PlayStation 5, PlayStation 4 y PC.

Call of Duty es sinónimo de juegos de guerra, disparos, tácticas de combate y estrategia. Esta franquicia emblema de Activision presente en nuestras consolas desde 2003, estrena una nueva entrega con Vanguard disponible en Xbox Series X |S, Xbox One PlayStation 5, PlayStation 4 y PC, situada en el final de la segunda guerra mundial y que te lleva por un recorrido en batallas épicas, descubrimiento de secretos, y acabar con el enemigo favorito de estos juegos, los nazis.

Vaguard se lanza, aprovechando el momento álgido del free to play de Warzone con más de 100 millones de jugadores mensuales activos, más de 1 millón de horas streameadas y 33 millones de horas de visualización en Twitch. Este nuevo juego se vuelve un complemento situado en guerras pasadas y en las glorias de batallas ganadas por los aliados en los años 40. Aquí, en la campaña individual, tomas a un batallón especial tratando de robar los secretos del tercer Reich

¿Cómo va la historia?

A través de esta lucha, vas descubriendo las historias individuales de cada uno de los integrantes de distintas nacionalidades del batallón especial, que parece muy distante entre sí, pero en medida que vas avanzando notas cuán en común tienen. Con cinemáticas largas y con muchísimo detalle de luz, de movimiento y de estética, Vanguard te cuenta historias complejas del final de la guerra y como los personajes se involucran en este añejo conflicto bélico.

Cada uno de estos personajes tiene habilidades especiales en función de su rango, su historia y su contexto, desde dar instrucciones a tu batallón, escalar paredes o saber dónde caerán las granadas. Lo que le agregan cualidades interesantes a la forma tradicional del juego.

Este título, también incorpora modelos de multijugador, que van desde puntos por bajas, capturar bandera, entre otros. Que mantiene los formatos de otras entregas, que valoran los jugadores de la saga, sólo llevándote a otra época. Sin embargo, una de las características que trae una diferencia interesante es el formato de zombies, que se conecta con la historia de Call of Duty: Black Ops Cold : War Zombies, que da esta narrativa de qué hubiera pasado si la segunda guerra mundial hubiera tenido zombies.

Vanguard, al estar desarrollado con el motor gráfico de Call of Duty: Modern Warfare, lo que entrega gráficas superiores a juegos pasados y técnicamente da un paso al frente. Con destrucciones de edificios muy realistas que te envuelven en la acción. El audio es uno de los aciertos, que de jugarse con audífonos, genera la tensión y el ambiente de encontrarse en un ambiente hostil.

Sin embargo, Vaguard flaquea en ciertos puntos. En la campaña, aunque el recurso de revisitar a las historias pasadas de guerra y revivir héroes parece interesante, puede sentirse repetitivo al viajar a una época que hemos visto de múltiples formas, no sólo en videojuegos, sino cine, series y libros; especialmente después de tener formatos más modernos en Modern Warfare o incluso comparado con su competidor directo en Battlefield 2042. Además, estos mundos cerrados y con rutas muy diseñadas en el seguimiento de la historia, lo hacen sentirse rígido, particularmente en un momento donde los juegos de mundo abierto han ganado mucho terreno.

En el multijugador, muchos agradecerán un nuevo software anti cheats – el mismo que el incluido en Warzone – y que se mantengan los formatos de competencia de modo colina o los múltiples mapas. Sin embargo para otros, pueden preferir mantenerse en las entregas anteriores por sus por no tener un formato que destaque en Vanguard.

Call of Duty, ha sabido aprovechar los shooters y formatos de guerra, no por nada es uno de los títulos con más jugadores activos mensuales, mayor cantidad de horas en streaming y seguidores en Twitch. Quedará cuestionarse cuánto más podrán redescubrir este tipo de juegos, cuántas entregas dará y cómo puede seguir atrapando a los fans. Sin duda, el mayor reto que tiene en frente, no solo Vanguard sino la franquicia completa, es buscar alternativas ante un formato que parece repetitivo.