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La IA aún debe generar confianza para funcionar en diferentes empresas

Pese al avance de esta tecnología, todavía existen sesgos que no permiten una adopción generalizada por parte de los usuarios.
jue 23 diciembre 2021 05:00 AM
IA necesita evolucionar
A pesar de sus avances, la tecnología deberá mantener la influencia humana que vigile su correcto funcionamiento en las diversas áreas de uso.

La Inteligencia Artificial está cambiando la forma en que las empresas operan, pues ha logrado automatizar flujos de trabajo en áreas desde los recursos humanos hasta la financiera, pero aún se necesita mejorar esta tecnología para que se utilice de manera responsable y genere confianza en los usuarios fuera de los entornos empresarial o tecnológico.

En los últimos años, menciona Andrés Mendoza, regional technical manager de ManageEngine, ha habido una gran cantidad de avances respecto a IA, pero la gente sigue desconfiando de la tecnología, pues si bien se usa para entregar préstamos bancarios, por ejemplo, existen sesgos en su programación que no permiten un uso equitativo de los recursos.

Por ello, los motores de IA deben estar planteados bajo una perspectiva de equidad. Para alcanzar este objetivo, menciona Mendoza, es necesario que los grupos de desarrollo y diseño sepan para qué se usará la información y el flujo que van a seguir los datos, pues su procesamiento será vital para su éxito.

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“No sólo se trata de generar un algoritmo de IA, sino cómo se procesan los datos para que no se conviertan en una forma de sesgar a los usuarios y se reproduzcan los prejuicios de los desarrolladores”, explica el especialista.

Además, refiere que al usar este tipo de innovaciones, las empresas de cualquier sector deben ser conscientes de que no pueden tener una única solución, es decir, un solo algoritmo que funcione para hacer todos los procesos.

Más bien, deben analizar algoritmos y elegir cuál se adapta a las necesidades de sus negocios, lo cual les ayudará a entender mejor el núcleo de su área, así como los momentos donde se podrían aplicar ciertos funcionamientos y “modelar con base en el core del negocio para automatizar de una forma más eficaz”.

A pesar de que la implementación de la tecnología cada vez está más extendida, el especialista menciona que siempre serán necesarias las personas analizando el correcto funcionamiento, pues la IA nunca será completamente autónoma.

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“Detrás siempre se requiere el factor humano. Desde el desarrollo hasta el análisis de situaciones, pues no podemos pretender que una IA sea completamente autónoma, porque no existen. Si bien ayuda a reducir las tareas repetitivas, siempre habrá un porcentaje de situaciones donde las personas tendrán que intervenir”.

Esta conversación es relevante, pues el 40% de las empresas en México aceleró el despliegue de IA durante el último año, según el Índice global de adopción de inteligencia artificial de IBM.

Durante el 2021, una de las funciones más relevantes de la IA para las organizaciones fueron los asistentes virtuales con los que administraron los volúmenes cada vez mayores de llamadas. Además, el siguiente año seguirá siendo relevante, pues la misma encuesta mostró que el 80% de las empresas en el mundo tienen planes de implementar alguna forma de software de automatización.

Mientras que en 2022, dijo Baltazar Rodríguez, Arquitecto Senior y Evangelista Tecnológico en IBM México, “mientras continúan factores adversos como la pandemia y la crisis de la cadena de suministro, podríamos ver el surgimiento de una variedad de nuevos casos de uso e innovación de IA”, como aplicar estas tecnologías avanzadas para abordar los problemas asociados con el cambio climático.

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