Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diferencias entre QLED y OLED

Antes de comprar una televisión es importante que sepas cuáles son las diferencias entre estas tecnologías.
mié 29 diciembre 2021 01:00 PM
qled vs oled
Ante la variedad de pantallas, muchas veces no sabemos de qué va cada tecnología.

La tecnología ha evolucionado de manera exponencial y ahora es posible tener distintos paneles en las pantallas, desde los ya conocidos LCD que se siguen utilizando, hasta tecnologías más nuevas como OLED, QLED o pantallas curvas. Sin embargo muchos no saben la diferencia entre algunas de las tecnologías más novedosas.

Por ejemplo un televisor QLED utiliza la tecnología de puntos cuánticos que producen un color puro mediante la transferencia de luz LED a través de filtros de color de puntos cuánticos. Esto significa que dará una experiencia de contraste mejorada, por lo que es ideal para ver deportes o jugar videojuegos.

La tecnología OLED crea imágenes usando pixeles autoluminiscentes, a diferencia de las QLED no tienen retroiluminación por lo que las imágenes se crean al encender y apagar pixeles de forma individual. Esto permite mostrar los colores negros más puros y genera el trasfondo para contrastes comprometidos. Si lo que buscas es ver series y películas, esta tv te dará una mejor experiencia.

Publicidad

Características de la tecnología QLED

Una pantalla de puntos cuánticos es un tipo experimental de tecnología en pantallas. Los puntos cuánticos o nanocristales semiconductores podrían proporcionar una alternativa para aplicaciones comerciales como las tecnologías en monitores a estos puntos se les da el nombre de Quantum dots, y ese material es lo que hace que los televisores QLED sean diferentes de los convencionales.

Entonces, ¿qué es Quantum dot? Los Quantum dots son materiales semiconductores ultrafinos de tamaño nanoescala. Estos puntos producen diferentes colores de luz según el tamaño de las partículas: cuanto mayor sea el tamaño, más rojo será el color, y cuanto menor sea el tamaño, más azul será el color.

Son capaces de emitir luz de color precisa porque los tamaños de partícula se ajustan a velocidades de nivel cuántico, lo que resulta en emisiones de luz precisas y eficientes. La mayor eficiencia en la luminancia produce enormes cambios en la calidad general de la imagen.

Además aprovechan las características de los Quantum dot, como la "alta luminosidad". La luminancia se refiere al brillo de una pantalla y al brillo que es un factor importante que afecta a otros elementos de la calidad de la imagen. Primero, la relación de contraste es naturalmente mejorada cuando el brillo es mayor. Cuando la representación brillante y oscura de videos e imágenes puede expresarse ampliamente, se conoce como HDR (alto rango dinámico). Este HDR, que es un componente esencial de la calidad de la imagen, se mejora aún más para proporcionar imágenes ricas y nítidas.

 

¿Cómo es la tecnología OLED?

Es una tecnología que ofrece colores y negros perfectos gracias a sus millones de pixeles de autoiluminación, además de una fluidez para movimientos rápidos (ideal para Gaming). La primera empresa que la usó fue Sony, pues el modelo de Sony XEL-1 fue el primer televisor OLED del mundo, experimentado en el año 2007 y comercializado en el año 2008. El sistema PS Vita (PlayStation Vita) utiliza una pantalla OLED de 5”.

A diferencia de la tecnologia QLED, se basa en diodos orgánicos de emisión de luz, un tipo de innovación que se basa en una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos.

 
TechRoom
Suscríbete a nuestro newsletter de tecnología

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad