Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google pierde un caso de infracción de patentes contra Sonos

Tras la decisión, la empresa deberá modificar algunos de sus productos, entre los que se encuentran el Nest Hub, teléfonos Pixel y computadoras PixelBook.
vie 07 enero 2022 10:00 AM
Foto de las oficinas centrales de Google
La empresa ya ha enviado actualizaciones a sus dispositivos para evitar las funciones.

Google violó cinco patentes de Sonos relacionadas con altavoces inteligentes, de acuerdo con una decisión de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos. Esto significa que Google debería dejar de importar productos que utilicen la tecnología infractora; sin embargo, la empresa aseguró que no tendrá impacto.

Las patentes se refieren a técnicas para sincronizar la reproducción de audio y eliminar pequeñas diferencias en el oído que se pueden interpretar como ecos. También a una forma de emparejar los altavoces para crear sonidos estéreo, ajustar el volúmen del altavoz individualmente o de grupos con un controlador, así como una forma de conectar el sistema a la red wifi de una casa.

Según la Comisión, la tecnología de Sonos se estaba utilizando en varios dispositivos de Google, entre ellos altavoces, teléfonos y computadoras portátiles fabricados en el extrajero. Tras la decisión, la empresa tiene 60 días para hacer cambios y así evitar la prohibición. Además, deberá dejar de vender los productos ya importados a EU y que infringen las patentes.

Publicidad

“No esperamos ningún impacto en nuestra capacidad de importar o vender nuestros productos”, dijo el portavoz de Google, José Castañeda, en referencia a los cambios que le permitió realizar la Comisión y al plazo que tendrán para hacerlo.

El organismo no detalló cuáles serán los dispositivos prohibidos, pero el caso involucró una importante gama de productos, como los sistemas de sonido Nest Hub, WiFi Nest, los teléfonos Pixel y las computadoras portátiles Pixelbook.

Cabe mencionar que Google ya ha comenzado a implementar cambios en torno a estas patentes a través de diversas actualizaciones de software. Incluso explicó en una entrada de blog que algunos usuarios deberán descargar una aplicación especial para configurar algunos dispositivos en su red y ya no podrá ajustar el volumen de un grupo de altavoces al mismo tiempo.

Este caso data de hace un par de años, cuando Sonos alegó que Google se enteró de su tecnología después de haber trabajado en una asociación para integrar Google Play Music a los productos de Sonos.

Publicidad

Si bien existe la posibilidad de que Google siga importando sus dispositivos, desde Sonos afirman que estos hardware serán peores, pues deberán “degradar o eliminar las características del producto de una manera que eluda la prohibición de importación impuesta por el organismo”.

“Google puede sacrificar la experiencia del consumidor en un intento de eludir esta prohibición de importación, sus productos seguirán infringiendo muchas docenas de patentes de Sonos, sus irregularidades persistirán y los daños adeudados a Sonos seguirán acumulándose”, dijo la empresa con sede en Santa Bárbara, California.

Ante esto, la compañía también refirió que los de Mountain View podrían, “como ya lo han hecho otras empresas, pagar una regalía justa por las tecnologías de las que se ha apropiado indebidamente”.

Tras darse a conocer la decisión de la Comisión, las acciones de Sonos subieron más del 5% en operaciones extendidas. Para Google, en cambio, este fallo representa un golpe para la imagen de su negocio de hardware, en el cual ha estado compitiendo desde hace algunos años con otras compañías como Apple y Amazon.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad