Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple acepta pagos externos en Corea del Sur, ¿por qué no sucede en otro país?

La App Store ha sido objeto de críticas de desarrolladores alrededor del mundo, debido a las altas comisiones que les cobra y este es el primer país en cambiar las condiciones.
mar 11 enero 2022 09:30 AM
App Store cambiará
La empresa no había realizado estos cambios, debido a argumentos en torno a las preocupaciones por la privacidad y seguridad.

Apple introducirá opciones de pago de terceros por primera vez en las aplicaciones de su sistema operativo iOS, sin embargo, sólo será en Corea del Sur, pues en este país existe una legislación diseñada para abrir los monopolios de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google.

La decisión la tomó la Comisión de Comunicaciones de Corea y Apple está obligada a implementarla, pero los detalles acerca de cómo o a partir de cuándo lo hará aún son escasos.

Al igual que sucede en todo el mundo, en Corea del Sur, Apple cobra a los desarrolladores una tarifa del 30% sobre cualquier compra digital realizada en las aplicaciones iOS, pero en este país los legisladores hicieron caso de las quejas de los creadores de apps, en torno a lo injustas que son las comisiones de la empresa.

Publicidad

“Apple tiene un gran respeto por las leyes de Corea y una sólida historia de colaboración con los talentosos desarrolladores de aplicaciones del país. Nuestro trabajo siempre se guiará por mantener la App Store como un lugar seguro y confiable para que nuestros usuarios descarguen las apps que aman”, dijo la empresa a través de un comunicado.

No obstante, los cambios no serán completamente satisfactorios para los desarrolladores, pues la compañía aún les cobrará una tarifa reducida por usar las opciones de pago de terceros, lo cual ha sido considerado como injusto.

Si bien Apple no ha dicho cuánto cobrará por implementar estas opciones de pago o cómo se implementará el sistema, la empresa ha mencionado que dicha tarifa es necesaria para mantener y promocionar su plataforma de aplicaciones.

Cabe recordar que en noviembre, Google también fue obligado a implementar cambios en la Play Store en Corea y ejecutó un modelo similar al de Apple, pues para poder utilizar un sistema de pagos externos igualmente impuso una tarifa.

Publicidad

De acuerdo con una entrada en su blog, la empresa dijo que reduciría la tarifa de servicio del desarrollador un 4%. Esto quiere decir que si un creador de apps pagaba 15% por las transacciones a través del sistema de facturación de Google Play, pagaría un 11% con el sistema de facturación alternativo.

¿Por qué las opciones externas de pago no se replican en todo el mundo?

A finales de agosto de 2021, el parlamento de Corea del Sur aprobó el primer proyecto de ley para evitar que los gigantes tecnológicos obliguen a los desarrolladores a usar sus sistemas de facturación en la aplicación. Este es el primer antecedente en todo el mundo, a pesar de que Apple enfrentó una decisión similar en Estados Unidos tras el juicio con Epic Games.

A pesar de que la empresa debía implementar los cambios antes de que terminara el 2021, a inicios de diciembre obtuvo una suspensión de la orden judicial emitida tras el caso, lo cual le permitió no ejecutar los cambios.

La razón por la cual apelaron la decisión se basó en argumentos en torno a la privacidad y seguridad, lo cual habría interrumpido la experiencia de los usuarios, según el portavoz de Apple, Marni Goldberg.

Otra de las explicaciones que ha dado Apple para no implementar estos sistemas es que no tiene la capacidad de determinar si un usuario que hace clic en un enlace externo realmente recibirá los productos o funciones por las que pagó, una razón que generó sentido en los reguladores, pero no significa que la empresa ya se libró de las medidas.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad