Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mercado de PC’s creció 15%, pero sufrió la escasez de chips

Sólo en el último trimestre del año este sector experimentó una disminución en sus envíos a causa de la escasez de chips.
jue 13 enero 2022 12:00 PM
Mercado de PC en 2021
En el año, este mercado logró enviar más de 340 millones de unidades totales.

El 2021 representó un año más de crecimiento para el mercado de PC, a pesar de que en este periodo se sufrieron los impactos más duros de la escasez mundial de chips, de acuerdo con las firmas de investigación Gartner e IDC .

Por una parte, Gartner dijo que a lo largo del año se enviaron 340 millones de PC, es decir, un aumento de casi el 10% sobre 2020, mientras que IDC situó la cifra en 348 millones, lo cual representa un incremento del 15% y un gran regreso para la PC, la cual no había tenido un crecimiento tan relevante desde 2012.

“La necesidad de los consumidores de PC en los mercados emergentes y la demanda comercial mundial se mantuvieron sólidas durante el trimestre y la oferta fue un factor determinante”, dijo el gerente de investigación de IDC, Jitesh Ubrani.

Publicidad

De acuerdo con ambas firmas, el mercado de computadoras pudo haber sido incluso más grande, pero este se vio afectado por los problemas de suministro relacionados con la escasez mundial de semiconductores.

Incluso Gartner detalló que en el cuarto trimestre de 2021 los envíos cayeron un 5% en relación al mismo periodo del 2020, lo cual representó la primera caída interanual luego de seis trimestres consecutivos de crecimiento.

A pesar de ello, las cifras son esperanzadoras para este mercado, pues desde 2013 hasta 2017 la industria había tenido años en declive y según Mikato Kitagawa, directora de investigación de Gartner “no se espera que los volúmenes de envíos anuales de PC disminuyan a los niveles previos a la pandemia durante al menos dos o tres años”.

El periodo pandémico, sin duda, revivió al mercado de PC, pues en 2020 se enviaron 300 millones de unidades y ahora el 2021 registró un crecimiento importante. Además, las compañías de tecnología se volvieron a centrar en este mercado gracias a que la gente recurrió a él ante el trabajo desde casa y la educación en línea.

Publicidad

Microsoft, por ejemplo, lanzó Windows 11 e incluso declaró que “la PC está de vuelta”. AMD e Intel, por otra parte, lanzaron sus últimos chips para computadoras portátiles en la edición 2022 del Consumer Electronics Show.

En octubre pasado, el CEO de Intel, Pat Gelsinger, resaltó en una entrevista con CNBC que el mercado de PC se encontraba en un nuevo camino ascendente, el cual era sostenible en el tiempo. Dicha declaración encontró eco en Rahul Tikoo, vicepresidente de productos para clientes de Dell.

“Pasamos de una PC por hogar a una PC por persona en los hogares, que es el modelo del teléfono inteligente. Creo que las PC están en medio de la transición a eso ahora”, dijo Tikoo al mismo medio.

La información de ambas firmas de investigación coinciden en las empresas que ocupan los cinco puestos más relevantes en el mercado. Lenovo ocupó la primera posición, seguida de HP. En tercer lugar estuvo Dell, en cuarto, Apple y en el quinto se ubicó Acer.

“La pandemia cambió significativamente el comportamiento de los usuarios de PC comerciales y de consumo (...) Después de la pandemia, algunas de las formas recientemente establecidas de usar PC seguirán siendo una práctica habitual, como estilos de trabajo remotos o híbridos, tomar cursos en línea y comunicarse con amigos y familia en línea”, concluyó Kitagawa.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad