Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Biciclando, una app que apuesta por la sustentabilidad y emplear mujeres

La aplicación es impulsada por el gobierno de Hermosillo, donde se tienen planes de transformar la infraestructura de la ciudad para facilitar la labor de las empleadas.
mar 18 enero 2022 06:00 AM
Biciclando, la app que apuesta por la economía circular
Hermosillo fue la única ciudad mexicana galardonada por Bloomberg Philanthropies entre otras 15 urbes a nivel mundial.

Reducir, reusar y reciclar son las tres acciones clave de la economía circular, un concepto al que la ciudad de Hermosillo, Sonora, quiere agregar la R de Rodar a través de la app Biciclando, la cual busca dar empleo a mujeres al tiempo que impulsa la sustentabilidad entre la ciudadanía.

Esta aplicación es una iniciativa ciudadana que el gobierno de Hermosillo acogió bajo la idea de impulsar la economía circular y la independencia económica de las mujeres. Su funcionamiento se basa en registrar la cantidad de residuos reciclables a recoger y después realizar una solicitud.

Ahí es cuando entra la labor de la bicicladora. Ella programa la recolección, mientras que el usuario entrega los residuos (clasificados por tipo) y recibe puntos a cambio, que pueden ser canjeados por bienes con los patrocinadores de la app.

Publicidad

La bicicladora, por otra parte, entrega los residuos a un centro de reciclaje, donde recibe dinero y toda esta actividad se rastrea a través de la app, misma que es completamente gratis.

De acuerdo con Antonio Astiazarán, alcalde de Hermosillo, esta aplicación responde a un par de problemáticas. Una de ellas es el bajo índice de reciclaje, pues actualmente se recicla menos del 2% de los residuos en el municipio y ese modelo de economía lineal agrava la crisis climática, pues se abusa de la energía y de los recursos naturales.

Por otro lado, atiende el desempleo de las mujeres que la pandemia provocó, ya que el 60% de los puestos laborales perdidos en este periodo eran ocupados por ellas y a través de este proyecto se establece un programa de emprendimiento femenino.

En este sentido, menciona que asumir iniciativas bajo la idea de la economía circular es valioso en las administraciones de gobierno, pues también pueden ser una forma impulsar políticas públicas que tengan una perspectiva de género.

Publicidad

“Biciclando es un proyecto muy noble, porque nace de la comunidad y porque va a contribuir para que Hermosillo sea una ciudad sustentable”, comenta, además de que con este proyecto se dice parte de un éxito ciudadano que se debería replicar en otras ciudades del país, pues su efecto podría impactar en otras áreas de la sociedad, como la infraestructura de las ciudades.

La economía circular también transforma ciudades

Gracias a Biciclando, Hermosillo fue una de las 15 ciudades ganadoras de la competencia Major Challenge, organizada por Bloomberg Philanthropies, una iniciativa que reconoce el trabajo de los líderes gubernamentales para hallar soluciones disruptivas y mejorar las condiciones de vida.

Andrea Coleman, directora de los programas de innovación gubernamental de Bloomberg Philanthropies, menciona que esta propuesta aborda múltiples temas que las ciudades alrededor del mundo están enfrentando, como el desempleo de las mujeres tras la pandemia y la sustentabilidad, por lo que incluso se podría replicar en otras latitudes.

“Han articulado objetivos ambiciosos en torno al empleo, la sustentabilidad, la movilidad verde y estamos esperando que cuando el proyecto escale, más mujeres asuman este rol de ciclistas recicladoras, que es un símbolo del que estamos muy emocionados, así como un recordatorio a otros habitantes a contribuir en la economía circular”, resalta Coleman.

Publicidad

Para Astiazarán, este proyecto además de dar vías de empleo a las mujeres, también genera políticas públicas que impactan en otras áreas de su administración. Por ejemplo, con el lanzamiento de la app, el gobierno de Hermosillo anunció la creación de Centros de Economía Circular, lugares que promueven el emprendimiento y fungen como centros de operación de Biciclando.

Asimismo, realizarán mejoras a la infraestructura ciclista para ampliar el alcance de la app y mejorar la conectividad de las comunidades con los CEC. En este sentido, los responsables del premio les otorgaron un millón de dólares para usarlos en los siguientes tres años.

Cabe mencionar que los recursos contarán protocolos por parte de Bloomberg Philanthropies para vigilar cómo los implementan, según lo dicho por Coleman, quien confía en que este tipo de iniciativas sean sostenibles el futuro sin importar la administración, pues son propuestas ciudadanas que si llegan a tener éxito, los próximos gobiernos deberán comprometerse a seguir apoyando.

Publicidad
Publicidad