Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quieres depender menos de las apps de delivery? Sé más digital

Implementar recursos digitales en las diferentes áreas del sector restaurantero puede entregar ventajas competitivas tras la pandemia.
jue 20 enero 2022 06:00 AM
arte_expansion2.0_restaurante-digital.jpg

En la actualidad, casi todos los restaurantes deben tener un grado de digitalización para ofrecer una mejor experiencia a sus clientes; sin embargo, no todos los negocios han implementado las mismas estrategias de tecnología y avanzar en este punto es algo que deben plantearse para no quedarse rezagados en el futuro.

De acuerdo con Roberto Cebrian, cofundador de la plataforma de servicios digitales para restaurantes Parrot, algunos negocios cuentan con códigos QR o métodos de pago electrónicos, pero deben dar el siguiente paso para agregar valor en la experiencia del usuario.

“La pandemia forzó a estos negocios a innovar y a buscar nuevos canales de venta digitales, no sólo presencial. Sin embargo, esto les permitió descubrir el potencial de su mercado, llegar a más clientes, además de optimizar costos, lo cual es emocionante para la revolución de los restaurantes”, comenta David Villareal, otro de los fundadores de Parrot.

Publicidad

Esta plataforma, al igual que otras en el mercado, ayuda a los restaurantes a la centralización de los canales de venta, es decir, ahí se concentran los pedidos, sean plataformas de delivery u otras fuentes, para que se preparen y se organicen. Además, con este software también se lleva a cabo la gestión de menús de forma simplificada.

Las soluciones de este tipo forman parte de la industria de Food Tech, o tecnología alimentaria, la cual tiene algunas vertientes. En este caso, los software se ubican en la categoría de Food Service.

De acuerdo con datos de Endeavor y PepsiCo, en México se estima que existen 68 Food Tech, startups y scaleups. De ese total, el 49 % accedió a financiamiento por alrededor de 271 millones de dólares en la última década, lo cual habla de un creciente interés por el sector.

Las condiciones que generó la pandemia en el sector restaurantero también influyeron para la implementación y desarrollo de estas herramientas. Cifras de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) apuntan que este periodo acabó con unas 120,000 pequeñas y medianas empresas del ramo.

Publicidad

Como respuesta ante ese panorama, comenta Valentín Vermersch, general manager de Deliverect para Latinoamérica, el mercado de pedidos en línea creció de manera exponencial y los recursos virtuales fueron vitales para empujar la sostenibilidad económica y facilitar la transición de la crisis hacia el crecimiento.

Desde Parrot consideran que aún hay medio millón de restaurantes en el país que requieren la digitalización para cubrir diferentes áreas de su negocio, además de que esto les puede permitir entregar una mejor experiencia de usuario en un futuro post pandémico.

“Tras la pandemia, la gente va a esperar las experiencias que llegaron con la emergencia sanitaria. Ya no van a querer esperar mucho tiempo, todo será mucho más veloz y si no les dan esa experiencia, la gente pensará dos veces en volver a esos restaurantes”, puntualiza Cebrian.

Y si bien cada vez existen más plataformas que entran a este sector, Villarreal menciona que la competencia no representa una desventaja, pues por una parte los restaurantes tienen más oportunidades de crecer y por el otro, existen food techs complementarias a su propuesta, con las cuales pueden trabajar.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad