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Sony pide a Microsoft respetar acuerdos multiplataforma en juegos de Activision

Phil Spencer, CEO de Xbox, confirmó una reunión con los líderes de Sony para mantener Call of Duty en PlayStation.
jue 20 enero 2022 11:30 AM
Sony responde a Microsoft
La franquicia más relevante para Sony es Call of Duty, con la cual tiene un acuerdo de marketing.

La compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft ha supuesto un problema para Sony, que perdería importantes franquicias, como Call of Duty. Sin embargo, la expectativa de la compañía japonesa es que Xbox respete los acuerdos que actualmente tienen con Activision para publicar sus títulos en PlayStation 5.

“Esperamos que Microsoft cumpla con los acuerdos contractuales y continúe asegurando que los juegos de Activision sean multiplataforma”, dijo un portavoz de la empresa a The Wall Street Journal, lo cual no sorprende, pues ya sucedió hace unos años con Deathloop, un exclusivo de PS5 desarrollado por Bethesda, empresa que respetó sus acuerdos con Sony aun cuando había sido adquirida por Microsoft.

No obstante, la pregunta es qué pasará después de que los acuerdos expiren, pues es posible que Xbox busque la exclusividad en muchas de las franquicias de Activision, entre las cuales se encuentra Call of Duty, con la cual Sony ha tenido un acuerdo de marketing durante más de cinco años.

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Durante la E3 de 2015, el ex CEO de Sony, Andrew House, declaró: “PlayStation es el nuevo hogar de Call of Duty”, y desde entonces el título se convirtió en uno de los más relevantes para la compañía. En 2021, según la propia empresa, Call of Duty: Black Ops Cold War fue el segundo título de PS5 más jugado.

“Los juegos de Activision Blizzard se disfrutan en una variedad de plataformas y planeamos continuar apoyando a esas comunidades en el futuro”, dijo Phil Spencer, CEO de Xbox, tras el anuncio de la compra por 68,700 millones de dólares.

Este jueves, Spencer anunció a través de Twitter que ya se había reunido con los líderes de Sony y confirmaron que se mantendrán todos los acuerdos a pesar de la adquisición. "Nuestro deseo es mantener Call of Duty en PlayStation. Sony es es una parte importante de nuestra industria y valoramos nuestra relación", dijo el líder de Xbox.

La adquisición todavía debe ser aprobada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y por la Comisión Federal de Comercio, organismos que deberán revisar la fusión y determinar si no es peligrosa para la industria de los videojuegos, especialmente para los desarrolladores externos.

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¿Qué otros estudios de videojuegos están en el radar de los gigantes?

Durante el 2021, las grandes empresas de videojuegos, incluida la china Tencent, tuvieron un año muy importante de adquisiciones. Algunos de los casos más representativos fueron la compra de Bethesda por parte de Microsoft, así como la compra de Bluepoint por parte de Sony.

Incluso antes de que terminara el año, Phil Spencer y Jim Ryan, CEO de PlayStation, aseguraron que la compra de estudios no había terminado, pues esta estrategia les representa una oportunidad para crecer y alcanzar nuevos mercados.

En ese sentido, aún existe una importante oferta de estudios susceptibles de compra por parte de los gigantes de los videojuegos. Uno de los casos más relevantes es el actual desarrollador de FIFA, Electronic Arts, empresa que tiene un valor de 38,000 millones de dólares, según cifras de Geoff Keighley, máximo responsable de los Game Awards.

Otro ejemplo es Take-Two, la empresa matriz de Grand Theft Auto, la cual hace unas semanas anunció un acuerdo para adquirir a Zynga, el gigante de videojuegos móviles responsable de Farmville, por 12,700 millones de dólares.

Ubisoft, cuyo calor es de 7,000 millones de dólares, es uno de los estudios que podrían estar en el radar de los gigantes, al igual que Bandai Namco, con un valor estimado de 15,000 millones de dólares, Konami que está valorado en 6,000 millones de dólares o Square Enix, que tiene un mercado de 5,600 millones de dólares.

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