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De cookies a Topics, así será la nueva herramienta de Google

Con esta medida sólo se rastrearán aspectos generales de la actividad del usuario, a fin de proteger su privacidad en la navegación online.
mar 25 enero 2022 07:00 AM
API Topics, la nueva herramienta de Google para enfrentar el mundo sin cookies
La función ya está disponible alrededor del mundo, según la empresa.

La política en torno a las cookies es uno de los temas en los que Google ha puesto mayor atención, debido a las polémicas en torno a privacidad que le ha generado. Por ello la tecnológica anunció una nueva herramienta para dirigir anuncios a partir de información general de los usuarios ante el mundo cookieless.

Se trata de la API Topics, la cual fue desarrollada a partir de la iniciativa Privacy Sandbox, y con la cual los consumidores verán anuncios relevantes en función de sus intereses generales y de los datos específicos que se podrían generar tras la visita a un sitio web.

Con Topics, el navegador infiere temas a partir de un sitio que visita el usuario y reduce la necesidad de rastrearlos a una mayor profundidad. Por ejemplo, si accede a una página de fútbol, el navegador va a notar un interés en la categoría deportes para mostrar anuncios relevantes al respecto sin la necesidad de conocer más datos sobre la persona.

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Además, con esta herramienta, afirma Google, el usuario podrá gestionar los temas de interés a los que tiene acceso al navegador, mismo que no tocará asuntos sensibles, como la orientación sexual o la raza.

Y si bien realiza un análisis del historial de búsqueda de la persona para definir los temas de interés y orientar anuncios relevantes, Ben Galbraith, director de producto de Google, dijo en un encuentro con medios, que esta información se mantendrá en el dispositivo y no se compartirá con Google.

Así se verá Topics, de Google

“Nuestra meta es que los especialistas en marketing tengan los insumos necesarios para seguir mostrando anuncios relevantes para los usuarios, mientras éstos aumentan su privacidad”, comentó Galbraith, quien también resaltó que estas medidas están orientadas a que la gente tenga un mayor control sobre su información personal y su actividad en línea.

Según lo anunciado por la empresa, esta herramienta se lanzará pronto en diversos sitios web que participan en Privacy Sandbox alrededor del mundo. Además, la prueba tendrá el objetivo de que sea evaluado por derrolladores y la industria publicitaria.

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Sin embargo, es importante resaltar que Privacy Sandbox también ha sido un elemento de controversia en territorios europeos, pues editores, anunciantes y medios de comunicación en Alemania recientemente impusieron una queja ante la Comisión Europea debido a que consideran que las alternativas propuestas por la empresa infringen la ley de competencia de la Unión Europea.

La principal razón de estos argumentos es que los cambios planteados por Google dañarán el negocio de terceros, pero no tendrán ningún impacto sobre el negocio de búsquedas basado en anuncios de la compañía.

De acuerdo con un informe de la agencia de supervisión de la competencia en Reino Unido, los editores en línea corren el riesgo de pérdidas de ingreso de hasta un 70%. Ante ello, han solicitado que Google siga permitiendo el procesamiento de los datos de los usuarios.

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Cookies representan millones de dólares en multas para Google

Las cookies siguen siendo un asunto problemático para la empresa. Hace un par de semanas, Google recibió una multa de 170 millones de dólares en Francia, debido a que no respetaron las reglas de consentimiento de cookies de ese país.

De acuerdo con la autoridad de protección de datos francesa, el gigante tecnológico hizo uso de patrones para intentar forzar el consentimiento de las cookies, pues explicó que los usuarios deben hacer clic en el botón “Aceptar cookies”, pero no muestra una opción para rechazarlas o gestionarlas.

Según el comité, estos métodos de recopilación de consentimiento propuestos a los usuarios, así como la falta de claridad de la información que se les proporciona, representan violaciones del artículo 82 de la Ley de protección de datos francesa.

Por otra parte, en Estados Unidos la empresa fue demandada por sus prácticas de rastreo, las cuales, según el fiscal general de Washington, Karl Racine, invaden la privacidad de los usuarios.

“Google hizo creer falsamente a los consumidores que cambiar la configuración de sus cuentas y dispositivos permitiría a los clientes proteger su privacidad y controlar a qué datos personales podía acceder la empresa”, dijo Racine.

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