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Google recibe multa récord de 170 MDD en Francia por su políticas de cookies

Facebook también se hizo acreedora a una sanción de 68 MDD y según el organismo regulador, tienen tres meses para realizar cambios en sus plataformas.
jue 06 enero 2022 10:00 AM
Google recibe multa millonaria
Según el organismo, las empresas estaban haciendo uso de sistemas confusos en torno a la adminsitración de las cookies.

Google recibió una multa récord de 170 millones de dólares en Francia, mientras que Facebook deberá pagar 68 millones de dólares, debido a que no respetaron las reglas de consentimiento de cookies en ese país.

Los castigos llegan luego de una investigación de la Comisión Nacional de Informática y Libertades en torno a cómo estas compañías presentan opciones de seguimiento a los usuarios en sus plataformas, la cual estuvo motivada por una serie de quejas.

De acuerdo con la autoridad de protección de datos de Francia, los gigantes tecnológicos estaban haciendo uso de patrones para tratar de forzar el consentimiento de las cookies. El organismo explicó que los usuarios deben hacer clic en el botón “Aceptar cookies”, pero no dan una opción de rechazar las cookies y tampoco tiene forma de gestionarlas.

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Francia multa a Google y Facebook por 'cookies' que no se pueden rechazar

Según el comité, estos métodos de recopilación de consentimiento propuestos a los usuarios, así como la falta de claridad de la información que se les proporciona, representan violaciones del artículo 82 de la Ley de protección de datos francesa.

Las empresas tienen tres meses “para proporcionar a los usuarios de internet un medio para rechazar las cookies tan simple como los medios existentes para aceptarlas, con el fin de garantizar su libertad de consentimiento”, según el comunicado del organismo, de no cumplir con esto, corren el riesgo de recibir una multa adicional de 115,000 dólares por día de retraso.

En marzo del año pasado, el regulador emitió una guía de cookies actualizada para que funcionara en el país y desde entonces ha adoptado cerca de 100 “medidas correctivas” (órdenes y sanciones) relacionados con el cumplimiento de la legislación sobre cookies en varias plataformas.

Por otra parte, a nivel regional, otro país que también emitió una nueva guía de acción en torno a las cookies, fue Irlanda, sin embargo, las autoridades no han emitido sanciones públicas en relación a las violaciones de consentimiento contra entidades comerciales.

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Después de que se diera a conocer la multa, Facebook dijo estar revisando la decisión de la autoridad y reiteró su compromiso para trabajar en conjunto. “Nuestros controles de consentimiento de cookies brindan un mayor control sobre los datos, incluido un nuevo menú de configuración en Facebook e Instagram, donde las personas pueden revisar y administrar sus decisiones en cualquier momento”.

Por su parte, Google señaló: “La gente confía en nosotros para respetar su derecho a la privacidad. Entendemos nuestra responsabilidad de proteger esa confianza y nos comprometemos a realizar más cambios y trabajar con la CNIL a la luz de esta decisión”

Cabe mencionar que esta no es la primera ocasión en que Google se inmiscuye en un asunto de este tipo en Francia, pues en 2020, el mismo organismo multó a la compañía con 100 millones de euros por colocar cookies en las computadoras de las personas sin su consentimiento.

Además, el año pasado sancionó a la empresa por 598 millones de dólares, debido al incumplimiento de una orden para negociar de manera justa con los medios de noticias sobre el uso y el pago de sus publicaciones.

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