“Hay diversas ventajas en este mercado, entre ellas que podemos tener desde proveedores grandes, hasta proveedores pequeños. Nosotros tenemos en promedio 80 proveedores en cada país donde tenemos operaciones y muchos de estos no hubieran logrado entrar a supermercados o tiendas mayoristas sino hubiera sido por las opciones de dark kitchens. Además hemos podido abrir tiendas en espacios donde típicamente no podíamos abrir, pues las bodegas no requieren de una infraestructura como la de supermercados tradicionales”, precisó a Expansión, Ralf Wenzer, CEO de Jokr, una de las startups que más creció en la región.
De China para el mundo
Las ventajas que ha tenido el mercado de tiendas fantasma se vieron en China desde hace poco más de cinco años, y un reporte de Euromonitor afirma que hacia 2025, el mercado de Dark Stores será del 24%, mientras que en este 2021 representó a escala global un porcentaje del 9% a escala global.
Por ejemplo en Europa, la empresa alemana Gorillas logró recaudar 244 millones de euros en una ronda inicial y otros 36 millones en una segunda capitalización lo que devino en una inversión de más de 350 millones de dólares en el último año, de acuerdo con The Venture Capital Consultants.
Otra startup europea es Cajoo, quienes en 2021 consiguieron tener una inversión de 40 millones de dólares en su última ronda de financiación. Mientras que en la región Jokr logró tener una valoración de 1,200 millones de dólares en su serie B, pues tuvo una inyección de capital de 260 millones.
“Tenemos más de un millón de usuarios en la región y si tomamos en cuenta que China tiene una cifra de que las compras en supermercado con este tipo de comercios es del 25% y en Latinoamérica es del 0.5%, la oportunidad es enorme. Nuestra apuesta es fortalecer Brasil y México, pero también queremos expandir nuestra operación en Estados Unidos y el cono sur”, indicó Germán Peralta, cofundador y CEO de América del Norte en Jokr.
Inversiones millonarias
En el caso de Jüsto, la compañía logró expandir su mercado fuera de México y con una inversión inicial de 40 millones de dólares, la startup llegó a Brasil en septiembre del 2021, donde pretende impactar a 1 millón de brasileños y crecer su plantilla de empleados entre 3,000 y 5,000 colaboradores dentro de los próximos dos años.
“Sin duda, Brasil representa una enorme oportunidad, pero también un gran reto debido al tamaño y complejidad del mercado local, pero no tengo la menor duda que con el talento y pasión de todos los justicieros tendremos mucho éxito”, expresó Ricardo Weder, CEO y fundador de la empresa.
El supermercado online mexicano ha tenido en la pandemia una gran oportunidad de crecimiento y su operación no sólo ha sido positiva en el número de ciudades donde opera, sino también en el crecimiento de la plantilla de sus colaboradores, pues a diferencia de opciones como Cornershop, las dark stores mantienen una logística propia, donde contratan directamente a sus repartidores y a sus empleados de almacén.
En el caso de la startup Merqueo, la empresa de origen colombiano cerró una ronda de financiación Serie C por un valor de 50 millones de dólares, liderada por IDC Ventures, Digital Bridge y IDB Invest. Con este capital obtenido en agosto del 2021, la empresa ha recaudado 85 millones de dólares desde 2017 y ya opera en 25 ciudades de México, Colombia y Brasil, contando con una cartera de clientes que supera 600,000 usuarios.