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Las Dark Stores avanzan en América Latina con una fórmula nacida en oriente

La región tiene casos de éxito que sin la pandemia hubieran tenido más problemas para crecer, pero que gracias a ella pudieron posicionar a México como puntero de startups de este tipo.
mar 01 febrero 2022 06:00 AM
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Las cocinas fantasma fueron un hit en 2020 y para el año que recién acabó la fórmula se replicó, pero en el segmento de retail, con una oferta más local y por ende más exitosa en América Latina. Nombres como Jüsto, Jokr, Merqueo y opciones más pequeñas pudieron mirar a Oriente y traer la fórmula a la región.

Dentro de las ventajas que tienen las ‘tiendas oscuras’ está la entrega de los productos en menos de 24 horas, pues muchos usuarios evitan de esta manera ir a supermercados y tiendas, lo que en la pandemia fue un gran recurso para su crecimiento.

Además, muchas de estas empresas han incentivado el comercio local, gracias a que tienen una cadena de valor más integrada (desde mayorista hasta mensajería) eliminando la necesidad de intermediarios. Otra ventaja es que se localizan en zonas puntuales de las metrópolis, pero sin tener la necesidad de instalarse en plazas o espacios comerciales donde la renta mensual es mayor.

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“Hay diversas ventajas en este mercado, entre ellas que podemos tener desde proveedores grandes, hasta proveedores pequeños. Nosotros tenemos en promedio 80 proveedores en cada país donde tenemos operaciones y muchos de estos no hubieran logrado entrar a supermercados o tiendas mayoristas sino hubiera sido por las opciones de dark kitchens. Además hemos podido abrir tiendas en espacios donde típicamente no podíamos abrir, pues las bodegas no requieren de una infraestructura como la de supermercados tradicionales”, precisó a Expansión, Ralf Wenzer, CEO de Jokr, una de las startups que más creció en la región.

De China para el mundo

Las ventajas que ha tenido el mercado de tiendas fantasma se vieron en China desde hace poco más de cinco años, y un reporte de Euromonitor afirma que hacia 2025, el mercado de Dark Stores será del 24%, mientras que en este 2021 representó a escala global un porcentaje del 9% a escala global.

Por ejemplo en Europa, la empresa alemana Gorillas logró recaudar 244 millones de euros en una ronda inicial y otros 36 millones en una segunda capitalización lo que devino en una inversión de más de 350 millones de dólares en el último año, de acuerdo con The Venture Capital Consultants.

Otra startup europea es Cajoo, quienes en 2021 consiguieron tener una inversión de 40 millones de dólares en su última ronda de financiación. Mientras que en la región Jokr logró tener una valoración de 1,200 millones de dólares en su serie B, pues tuvo una inyección de capital de 260 millones.

“Tenemos más de un millón de usuarios en la región y si tomamos en cuenta que China tiene una cifra de que las compras en supermercado con este tipo de comercios es del 25% y en Latinoamérica es del 0.5%, la oportunidad es enorme. Nuestra apuesta es fortalecer Brasil y México, pero también queremos expandir nuestra operación en Estados Unidos y el cono sur”, indicó Germán Peralta, cofundador y CEO de América del Norte en Jokr.

Inversiones millonarias

En el caso de Jüsto, la compañía logró expandir su mercado fuera de México y con una inversión inicial de 40 millones de dólares, la startup llegó a Brasil en septiembre del 2021, donde pretende impactar a 1 millón de brasileños y crecer su plantilla de empleados entre 3,000 y 5,000 colaboradores dentro de los próximos dos años.

“Sin duda, Brasil representa una enorme oportunidad, pero también un gran reto debido al tamaño y complejidad del mercado local, pero no tengo la menor duda que con el talento y pasión de todos los justicieros tendremos mucho éxito”, expresó Ricardo Weder, CEO y fundador de la empresa.

El supermercado online mexicano ha tenido en la pandemia una gran oportunidad de crecimiento y su operación no sólo ha sido positiva en el número de ciudades donde opera, sino también en el crecimiento de la plantilla de sus colaboradores, pues a diferencia de opciones como Cornershop, las dark stores mantienen una logística propia, donde contratan directamente a sus repartidores y a sus empleados de almacén.

En el caso de la startup Merqueo, la empresa de origen colombiano cerró una ronda de financiación Serie C por un valor de 50 millones de dólares, liderada por IDC Ventures, Digital Bridge y IDB Invest. Con este capital obtenido en agosto del 2021, la empresa ha recaudado 85 millones de dólares desde 2017 y ya opera en 25 ciudades de México, Colombia y Brasil, contando con una cartera de clientes que supera 600,000 usuarios.

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Ventajas no sólo logísticas también al medioambiente

Aunque varias de las ventajas que enumeran las tiendas fantasma están localizadas en la parte de logística, una de las virtudes que más atrae a los clientes es la parte de tener un comercio digital más sustentable.

Seasons Love Your Skin, una compañía mexicana ganadora del Premio Nacional del Emprendedor 2015 y participante en dos temporadas del programa Shark Tank en su versión mexicana es una de las empresas que prioriza la entrega de sus productos de forma personalizada pero también con un concepto de responsabilidad ambiental.

Con la ayuda de una empresa de tecnología y logística llamada Melonn, la compañía mexicana ha logrado catalogar, almacenar y empacar sus productos de forma más sustentable.

Mientras que Sajú, una compañía colombiana que recién aterrizó en México y se enfoca en la venta de accesorios, admite que sin una gestión ‘fantasma’ y el apoyo de la tecnología logística que hay en la actualidad, el costo operativo y de impacto ambiental hubiera sido mayor.

“Parte de las virtudes de las dark stores es que puedes controlar la operación y opción de productos, por ejemplo si deseas que no tengan impacto ambiental, puedes buscar proveedores locales, además de que es más sencillo hacer una entrega en vehículos que no generen tanta contaminación, a diferencia de un supermercado click and collect, donde la huella de carbono existe en cada usuario que va por su super”, señaló Wenzer.

Aunque en la región, el mercado de tiendas fantasma es menor al 0.5% del retail, el impulso de e-commerce será clave para el crecimiento de este tipo de opciones de acuerdo con las startups enfocadas en este tema.

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