Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Texas demanda a Meta por recopilar datos biométricos sin consentimiento

El fiscal general del estado, Ken Paxton, dijo que la empresa se hizo con la información y la comercializó durante más de una década a pesar de violar las legislaciones texanas.
mar 15 febrero 2022 12:00 PM
logo meta y facebook
Facebook tuvo enfrentamientos con Apple, por las medidas de privacidad implementadas en iOS.

Texas presentó una demanda en contra de Meta, la empresa matriz de Facebook, argumentando que recopiló datos biométricos de los usuarios sin su consentimiento, lo cual representa una violación a la Ley de captura o uso de indentificadores del estado.

De acuerdo con el fiscal general de Texas, Ken Paxton, Facebook no tenía consentimiento informado de los usuarios para recopilar sus datos biométricos, además de que comercializó esa información durante más de una década. Incluso se detalla que la red social violó los derechos de tejanos que ni siquiera utilizaron los servicios de la empresa.

Según se menciona en el documento, la compañía supuestamente recopiló identificadores faciales en las fotos y videos cargados a su plataforma y de ahí obtuvo los datos de gente que no era usuaria de la red social.

Publicidad

Asimismo, se detalla que mientras Facebook comercializaba la herramienta de sugerencias de etiquetas, los usuarios no tenían conocimiento de que al aceptar o rechazar la etiquetas, ayudaban a entrenar a la inteligencia artificial de la empresa para reconocer los rostros.

“Facebook explotó la información personal de usuarios y no usuarios por igual para hacer crecer su imperio y obtener beneficios extraordinariamente históricos”, se asienta en la demanda, donde también se explica que entre la información obtenida se encontraban la huella dactilar, huella de voz o registro de la geometría de la mano y cara, entre otros.

“Este es otro ejemplo más de las prácticas comerciales engañosas de las Big Tech y debe detenerse”, sentenció Paxton, quien resaltó que continuará con el caso a fin de que la empresa no obtenga “ganancias a expensas de la seguridad y el bienestar de las personas”.

El estado de Texas podría imponer una sanción civil de hasta 25,000 dólares por cada recopilación ilegal de un identificador biométrico, divulgación de esos datos a un tercero y falta de destrucción de los datos. Asimismo, la autoridad mencionó que la empresa también violó la Ley de Prácticas Comerciales Engañosas, lo cual representaría una multa de 10,000 dólares por cada violación a esa ley.

 

Ante el hecho de que no existe una ley federal de datos en Estados Unidos, varios estados han promulgado su propia legislación en torno a la privacidad. Texas lo hizo en 2009 y su ley prohíbe la recopilación de datos biométricos y el uso de tecnología de reconocimiento facial.

En suma, las sanciones totales podrían ascender a miles de millones de dólares, según lo anunciado por Paxton en conferencia de prensa. “A diferencia de otros identificadores, como los números de seguridad social, que pueden cambiarse cuando son robados, los identificadores son permanentes”, se menciona en la demanda. “Una vez que se captura, un mal actor puede acceder y explotar el identificador por el resto de la vida de la víctima”.

Cabe recordar que el año pasado, la empresa de Mark Zuckerberg estuvo implicada en un caso similar, cuando el estado de Illinois alegó que la empresa había violado su Ley de privacidad de información biométrica al almacenar datos de los rostros de personas sin su consentimiento para la misma herramienta de etiquetado de fotos.

Dicho caso se resolvió después de llegar a un acuerdo por 650 millones de dólares en febrero de 2021. Sin embargo, tuvo efectos más profundos en la red social, pues esta anunció en noviembre que cerraría su sistema de reconocimiento facial, además de que eliminaría las plantillas individuales para más de 1,000 millones de personas.

 
Publicidad
Publicidad