Publicidad
Publicidad

Meta e Impact Hub lanzan incubadora para emprendimientos sociales

La empresa de tecnología y la plataforma de apoyo global también estudiarán el impacto de barreras sistémicas en el ecosistema emprendedor, como el racismo.
mié 09 febrero 2022 01:00 PM
Meta apoya a emprendedores mexicanos
La primera convocatoria para el programa se lanzará el 21 de febrero y seleccionará a 15 empresas para recibir mentorías especializadas.

El talento emprendedor está disperso por todo el país y necesita de un impulso. Por ello, Meta e Impact Hub Ciudad de México anunciaron un nuevo programa para desarrollar iniciativas de comunidades originarias y nativas de México, además de demostrar que el emprendimiento no sólo está en los centros urbanos.

De acuerdo con Mario Romero, country manager de Impact Hub Ciudad de México, el programa Emprende con Impacto e Inclusión, tiene como objetivo colaborar con diferentes emprendimientos sociales para que tengan mayor alcance a través de redes sociales como Facebook e Instagram, pero también brindando orientación comercial, mentorías, soporte en temas de marketing, finanzas o incluso cuestiones legales.

La primera convocatoria para el programa -dirigida a personas fundadoras de emprendimientos sociales- se lanzará el 21 de febrero y se seleccionarán 15 empresas para recibir mentorías especializadas.

Para Romero, uno de los puntos más relevantes de esta colaboración es que generarán impacto en el ecosistema emprendedor, especialmente en aquel que sufre de barreras sistémicas derivadas del racismo en México, un problema que reduce el acceso a capital para crecer.

Publicidad

En el país, según cifras de de la Encuesta Nacional sobre Discriminación de 2017, realizada por el Inegi, un 23.3% de la población de 18 años o más no pudo acceder a un crédito o préstamos por razones injustificadas. Dentro de este tipo de créditos, un 24.3% de los encuestados dijo que recibieron comentarios sobre su apariencia y clase, mientras que el 11.3% obtuvo una negativa por ser mujer.

“El aspecto o color de piel hace que la gente te trate diferente y queremos identificar las comunidades de emprendedores que han sido afectadas por ese racismo y cómo lo han padecido”, explica Romero acerca de un estudio que llevarán a cabo a lo largo de la implementación del programa.

Entre los objetivos centrales de este documento se encuentran hacer que el ecosistema emprendedor reconozca el problema del racismo, se visibilice y se tomen acciones para contrarrestar las dinámicas de discriminación.

Tecnología para conectar a más comunidades de emprendedores

Si bien Impact Hub colaborará con Meta para hacer avanzar a diferentes proyectos, estos no estarán enfocados en tecnología. “Principalmente son emprendimientos sociales, por lo que estamos buscando iniciativas que nazcan de comunidades originarias o trabajen con ellas. No se trata de apoyar empresas tecnológicas, sino de impactar por medio de la tecnología en su crecimiento”, apunta Romero.

Publicidad

Asimismo, el experto señala que la digitalización es un punto de inflexión para los emprendedores, pues el uso de esas herramientas les permite sortear las barreras sistemáticas que existen en México, al asegurarles el acceso a nuevas oportunidades alcanzando mercados a los que no solían llegar.

Un ejemplo, detalla el responsable de Impact Hub, es el de un joven zapoteco en Teotitlán del Valle, Oaxaca, quien comenzó a usar Instagram para difundir su trabajo y tener un mayor alcance.

Y es que además de enfrentar las barreras sistémicas de los emprendedores, este programa también pretender desarrollar los proyectos que no se encuentran en los centros urbanos, pues esto genera un impacto económico en sus comunidades

“Alianzas como esta nos pueden ayudar a construir puentes de desarrollo gracias a la tecnología (...) No sólo hay que encontrar el talento en el centro urbano o esperarlos, sino que debemos ir a buscarlos y conectarlos para seguir generando impacto”, concluye Romero.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad