Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tecnología en poblaciones vulnerables puede ayudar al medio ambiente

IBM lanzó un programa para encontrar proyectos alrededor del mundo que trabajen en comunidades desatendidas, con el fin de combinar actividades económicas con tecnología.
mar 22 febrero 2022 06:00 AM
Tecnología para poblaciones vulnerabl
La especialista destaca que la tecnología por sí misma no representa un impacto en la población, sino que se debe integrar con sus procesos.

A través de la tecnología se puede generar un impacto en el medio ambiente y en cómo las poblaciones optimizan sus procesos productivos; sin embargo, para establecer esos hitos en la industria alimentaria se requiere que las empresas tecnológicas asuman un compromiso sustentable y de educación.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en 2050 la producción de alimentos aumentará más del 70% para alimentar a las 9,000 millones de personas en el mundo. Y en el caso de Latinoamérica tendrá una oportunidad de consolidarse como una de las principales regiones para proveer comida, pero en ese camino deberá enfrentar retos climáticos y la tecnología puede contribuir.

A partir de los datos obtenidos con herramientas digitales, destaca Flavia Roberta Freitas, líder de responsabilidad social corporativa para IBM Latinoamérica, se pueden anticipar los desafíos que podrían presentar las condiciones climáticas extremas en los cultivos, además de generar procesos agrícolas sostenibles.

Para la especialista, generar ese tipo de soluciones limpias debe ser parte de los compromisos de las tecnológicas con el ambiente, a fin de impactar favorablemente a la sociedad.

Publicidad

Desde IBM, la forma en que asumieron esa responsabilidad es el Sustainability Accelerator, un programa que busca conectar con organizaciones no gubernamentales para impactar en las comunidades más vulnerables al cambio climático, el clima extremo y la contaminación.

Por medio de este programa, los proyectos que hayan generado soluciones, obtendrán apoyo para escalar sus proyectos. “Estamos aprendiendo de ellos que las soluciones sustentables son aplicables en todo el globo. Se trata de generar soluciones locales que tengan un alcance global”, puntualiza.

Sustainability Accelerator proporcionará soporte durante dos años a cada organización y este año los seleccionados serán soluciones enfocadas en energías limpias. Las propuestas se recibirán hasta el 30 de abril de 2022 y deben enviarse a través del Submission Portal .

Los trabajos que sean seleccionados tendrán la oportunidad de trabajar bajo la metodología de IBM para acelerar la innovación significativa e impulsar un cambio de cultura duradero. Además, expertos colaborarán con la organización beneficiaria para identificar sus necesidades y establecer una hoja de ruta clara para diseñar, desarrollar, implementar y mejorar continuamente la tecnología y así resolver desafíos públicos específicos.

 

En una segunda fase, los expertos en industrias de IBM configurarán los recursos y la tecnología para ayudar a los participantes a cumplir sus objetivos de impacto comunitario y ambiental. Entre las herramientas, destacan IBM Watson , IBM Cloud y Environmental Intelligence Suite, entre otras.

Flavia Freitas también resalta que las organizaciones beneficiarias recibirán créditos mensuales de IBM Cloud, créditos para datos meteorológicos, tutoría y acceso al ecosistema de socios de IBM, mientras que los expertos apoyarán proyectos piloto de soluciones para ayudar a facilitar la implementación óptima, escalar el impacto a largo plazo e impulsar resultados sociales fundamentales.

La especialista destaca que la tecnología por sí misma no representa un impacto en la población. “Cuando hablamos de esta solución con pequeños productores hablamos de personas que no tienen tecnología en su día a día. Entonces, la idea es envolver a nuestro equipo desde la fase de diseño para tomar en cuenta la población en la que trabajamos”.

El objetivo, resalta, es buscar resolver los problemas reales de la sociedad y no acrecentarlos a través de una implementación tecnológica inconsciente. El año pasado, la empresa realizó un proyecto piloto con proyectos enfocados en la agricultura sostenible.

A nivel Latinoamérica, la fundación Plan21 para el Desarrollo Humano Sostenible fue seleccionada por ayudar a pequeños agricultores de la región a administrar sus cultivos de manera más sostenible y así aumentar su productividad e ingresos, además de crear conciencia en el consumidor y desarrollar mercados más responsables.

 
TechRoom
Suscríbete a nuestro newsletter de tecnología

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad