Así como la información sobre los hechos ocurridos entre los dos países han viajado rápidamente a través de la red, los ciberdelincuentes no han dejado pasar la oportunidad y crearon un modelo de estafa que se aprovecha de la vulnerabilidad y empatía de las personas de cara a una situación de crisis.
Según apuntó Michal Salat, director de Inteligencia de Amenazas de Avast, este tipo de señuelos no son algo nuevo, y los “atacantes no tienen barreras morales y aprovecharán cualquier oportunidad para robar dinero a personas dispuestas a ayudar”.
A través de un comunicado, el director de inteligencia de amenazas comentó:
“Los estafadores ya han empezado a robar dinero de la gente fingiendo que son ucranianos que necesitan desesperadamente ayuda financiera. En el pasado, hemos visto señuelos similares para personas atrapadas mientras viajaban, estafas románticas, etcétera”.
La compañía señala que hay que prestar especial atención a los supuestos ciudadanos ucranianos que solicitan bitcoin, pues resulta una pista para detectar la estafa.
"Lo que es sospechoso es la mención inmediata de Bitcoin, así como los nombres de usuario que consisten solo en letras y números".
Al respecto, recomendó a la población, no enviar dinero, “especialmente en cualquier forma de criptomoneda”.