Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Microsoft: El escudo cibernético en la guerra contra Rusia

Las armas cibernéticas rusas han sido neutralizadas hasta ahora, aunque no se descarta un eventual ataque masivo. Mientras tanto, Google y Meta reaccionan a favor de los ucranianos.
mar 01 marzo 2022 03:05 PM
Microsoft ataques rusos
Microsoft trabaja al lado de los gobiernos de Estados Unidos y Europa para combatir los ataques de malware rusos. Pero Google y Meta también tienen claro de qué lado 'pelean'.

El día en que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, el Threat Intelligence Center de Microsoft también entró en alerta debido a un malware que apuntaba con atacar a las instituciones financieras y del gobierno del país.

El malware llamado 'FoxBlade', indica el New York Times, fue descubierto por Microsoft. Acto seguido, la empresa estadounidense alertó a la principal autoridad de ciberdefensa de Ucrania.

Pasaron tres horas para que Microsoft lograra actualizar sus sistemas de detección de virus y poder bloquear el código.

Publicidad

‘FloxBlade’ se trata de un malware de “limpia”, el cual se encarga de borrar los datos de las computadoras que son parte de una red. Y, aunque se logró neutralizar a tiempo, quedaba la posibilidad de que se extendiera a países como Polonia y otros de Europa.

El NYT también apunta que este peligro fue contemplado por la Casa Blanca, después de que el alto ejecutivo de Microsoft, Tom Burt, le contó sobre el malware.

Anne Neuberger, asesora de seguridad nacional de Estados Unidos en el ámbito de tecnologías emergentes y cibernéticas, preguntó si era posible compartir este código con las otras naciones que podrían ser vulnerables a este malware de manufactura rusa.

La asociación de la empresa privada Microsoft, con el gobierno de Estados Unidos y su cooperación con el gobierno de Ucrania implican una posición no neutral.

“Somos una empresa y no un gobierno o un país”, indicó Brad Smith, presidente de Microsoft, en una publicación de blog donde describe el papel que están jugando ante las amenazas cibernéticas rusas.

En efecto, Microsoft está del lado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y la Unión Europea y ahora está jugando un papel importante, en coordinación con la Agencia de Seguridad Nacional y el Comando Cibernético de los Estados Unidos.

En opinión de los expertos, las agencias de inteligencia y cibernética de Rusia no han logrado lo que se temía al inicio de la invasión: colapso del internet y del sistema eléctrico en Ucrania.

Publicidad

Esto gracias a que empresas privadas y estatales occidentales han logrado actuar ante ataques que más bien han sido calificados de predecibles, según indica el NYT.

Aún así, las agencias de inteligencia no descartan que Rusia esté preparando un ataque cibernético masivo en represalia por las sanciones económicas.

Meta ya alertó sobre ataques rusos

Meta (matriz de Facebook) ya reveló también que piratas informáticos, posiblemente rusos, se apoderaron de cuentas pertenecientes a oficiales militares y figuras públicas de Ucrania. El objetivo: difundir desinformación e historias sobre una falsa rendición del ejército ucraniano.

Meta respondió bloqueando las cuentas y alertando a los usuarios que habían sido atacados.

Algo similar pasó con cuentas de Twitter y YouTube alertó sobre la eliminación de canales que trataban de difundir campañas de desinformación.

Las BigTech responden con represalias vs Rusia

BigTech's Google y Meta contra Rusia
Google logo is seen on a smartphone in front of RT and Sputnik logo in this illustration taken February 28, 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

Microsoft ha indicado que eliminará RT, agencia de noticias rusa, de su tienda de aplicaciones y cambiará el algoritmo de su buscador Bing para volver a mover el contenido de RT y Sputnik en el orden de resultados.

La compañía basada en Redmond (estado de Washington) también impidió la compra de espacios publicitarios en las plataformas de los dos medios rusos.

Este lunes, la matriz Meta decidió bloquear en países de la Unión Europea los contenidos publicados por el canal RT (antes Russia Today) y el sitio Sputnik, ambos considerados una extensión mediática del poder ruso.

Google, por su parte, deshabilitó una función que muestra las condiciones del tráfico en su aplicación Google Maps, ampliamente utilizada, después de consultar con el gobierno ucraniano. La medida podría dificultar la navegación para el ejército ruso.

Con información de Reuters, NYT y AFP.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad