En el último año, los ciberataques de mayor impacto fueron aquellos que alcanzaron a las empresas de grandes sectores, como el industrial o la manufactura; sin embargo, las herramientas de comunicación digital, como las redes sociales y el correo electrónico, son las que mayor cantidad de vulneraciones reciben, pues no se requiere de un conocimiento técnico profundo y ahí están la mayor cantidad de víctimas potenciales.
De acuerdo con datos de Statista, WhatsApp, por ejemplo, es la aplicación de mensajería móvil más utilizada en el mundo, mientras que en México el 95% de los usuarios de telefonía celular la usan. Esa popularidad ha generado que los ciberataques se vuelvan cada vez más comunes y sofisticados, apunta Luis Corrons, evangelista en seguridad de Avast.
“Son los más numerosos porque no van dirigidos a una víctima en concreto y se lanza el máximo número posible, pues los ciberdelincuentes saben que sólo un pequeño porcentaje terminará cayendo. Mientras más lacen, más víctimas habrá”, explica el especialista.