Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Latam se concentra el 10% de actividad ilícita en crypto: Chainalysis

La cifra aún es pequeña y el gran reto para la región será mantenerla de esa forma ante el avance en la adopción de la tecnología blockchain, detalla la compañía.
lun 07 marzo 2022 01:00 PM
Criptocrimen
En el mundo, los delitos basados en criptomonedas alcanzaron un máximo histórico en 2021, pues las direcciones ilícitas recibieron 14,000 millones de dólares.

En América Latina se concentró entre el 7 y 10% de la actividad ilícita relacionada con criptomonedas en 2021, y si bien es un número relativamente bajo, Dan Cartolin, ejecutivo de cuentas para América del Norte y Latinoamérica de Chainalysis, apunta que la región tendrá el reto de mantener estos números en ese rango a medida que la adopción de la tecnología aumenta.

Alrededor del mundo los delitos basados en criptomonedas alcanzaron un máximo histórico en 2021, pues las direcciones ilícitas recibieron 14,000 millones de dólares a lo largo del año, en comparación con los 7,800 millones de dólares identificados durante el 2020. A pesar de ello, la actividad delictiva representa menos del 1% de las operaciones totales.

Una de las actividades ilegales más recurrentes fue el blanqueamiento de criptodivisas y en ese sentido se lavaron 8,600 millones de dólares el año pasado, es decir, un 30% más que en 2020, de acuerdo con un reporte global de la misma plataforma de análisis de datos de blockchain.

Publicidad

Países como El Salvador, que aprobó el uso oficial del Bitcoin, resalta Cartolin, son ejemplos de la mayor adopción de la tecnología blockchain y de criptomonedas en la región, además de que estas suelen ser una forma en que la gente hace llegar sus remesas y de salvar el valor de sus ahorros ante la desvalorización de su moneda fiduciaria.

Las naciones de la región con mayor adopción de esta tecnología en el último año a nivel mundial son Colombia, Brasil, Perú y México, según el índice Global de Criptomonedas de Chainalysis.

México ingresó 2,400 millones de dólares entre 2019 y 2020. “Este número sólo va a crecer”, destaca el ejecutivo de Chainalysis, pues también han notado un crecimiento en el mercado de los intercambios de persona a persona, donde se registró un volumen de 15.6 millones de dólares. Sin embargo, de ese total, la plataforma detectó que el 2.4% es ilícito.

Por otra parte, el especialista menciona que con el auge de esta tecnología, los usuarios deben ser más cuidadosos de fraudes, pues estos delitos aumentaron un 82% con respecto a los totales de 2020, alcanzando los 7,800 millones de dólares.

Publicidad

Una de las estafas con mayor popularidad en el último año son los llamados Rug pulls, que se dan cuando un desarrollador de un proyecto crypto lo abandona de forma repentina o retira la liquidez del activo, llevándose los fondos que los usuarios invirtieron. Ante el avance de este tipo de dinámicas, Cartolin recomienda investigar a profundidad a las compañías donde se va a invertir.

Por otro lado, el ransomware sigue siendo una actividad ligada a los fraudes crypto, pues es la forma más común de pago para el rescate debido, no obstante, el experto menciona que las empresas siempre deben reportar tales vulneraciones, pues las transacciones en la cadena de bloques son públicas y rastreables, lo que permite un mayor control en torno a las prácticas de lavado.

Chainalysis, una empresa en expansión

De acuerdo con Dan Cartolin, en el último año Chainalysis ha tenido diferentes rondas de inversión y ahora su valor es 4,200 millones de dólares, por lo que han iniciado un proceso de crecimiento a diferentes regiones del mundo. Una de ellas es Latinoamérica, debido a su crecimiento en la adopción de la tecnología.

Además de trabajar con otras empresas privadas -en México colaboran con Bitso, por ejemplo- buscan ampliar la educación en torno a las criptomonedas y blockchain en el sector público.

“Nuestro enfoque es apoyar a estas instituciones con educación, porque nos hemos dado cuenta de que es un aspecto que falta mucho explicar: qué son las criptomonedas, cómo funcionan, cuáles son sus beneficios. Va a ser parte del trabajo que llevemos a cabo en este mercado”, concluye.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad