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¿Quieres implementar IA en tu empresa? Debes pensar en la ética

El 80% de los ejecutivos considera que para usar estas tecnologías se deben tener en consideración los sesgos que pueden producir en diferentes áreas.
lun 09 mayo 2022 06:00 AM
(Fotografía temática de salud mental en el trabajo)
Según el estudio, los equipos de IA siguen siendo sustancialmente menos diversos que la fuerza laboral de sus organizaciones.

El uso de la Inteligencia Artificial cada vez es más común a nivel empresarial. Un ejemplo son las soluciones para automatizar los procesos de contratación. Por ello es importante que los líderes asuman un enfoque ético para el aprovechamiento de estas tecnologías.

De acuerdo con un estudio global del IBM Institute for Business Value , los ejecutivos ya están tomando este asunto en cuenta, pues el 80% de los encuestados a nivel global dijeron que debe haber un responsable en el uso ético de la IA, lo cual es un aumento del 18% en relación al 2018.

Los líderes señalaron que desarrollar este aspecto es importante, pues permite tener un desempeño diferenciador ante la competencia en temas como sostenibilidad, responsabilidad social, diversidad e inclusión.

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A nivel global, más CEO (79%) están preparados para incorporar una IA ética en sus prácticas, frente al 21% que se registró en 2018. Y, de hecho, el 56% de los participantes ya han creado mecanismos éticos específicos de IA, como un marco de evaluación de riesgos de proyectos de IA y un proceso de auditoría/revisión.

“Dado que muchas empresas en la actualidad utilizan algoritmos de IA en sus negocios, se enfrentan a crecientes demandas internas y externas para diseñar estos algoritmos para que sean justos, seguros y confiables; sin embargo, ha habido poco progreso en la industria en la incorporación de la ética de la IA en sus prácticas”, comentó Jesús Mantas, global managing partner de IBM Consulting.

El especialista también resaltó que al implementar estas herramientas las empresas requieren de un enfoque multidisciplinario y de colaboración para integrar a muchas áreas y habilidades de la compañía, con el propósito de alimentar con datos de calidad a los sistemas.

German García, country manager de Herman Pro —una startup de herramientas empresariales de IA aplicada—, mencionó que la perspectiva no debe orientarse a asuntos superficiales, como el género, raza o edad, sino a aspectos numéricos que se puedan analizar con base en los objetivos de las empresas.

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Los expertos también resaltaron que se necesita de entornos empresariales diversos, ya que de esta manera van a influir en la forma que se desarrollan y utilizan los sistemas de IA, así como los datos que consideran relevantes. Esto encuentra eco en el el estudio, pues señala que el 68% de las organizaciones encuestadas reconocen que tener un lugar de trabajo diverso e inclusivo es importante para mitigar el sesgo en la IA.

También muestra cifras en donde se debe poner atención, ya que los equipos de IA siguen siendo sustancialmente menos diversos que la fuerza laboral de sus organizaciones: 5.5 veces menos inclusivo para las mujeres, así como cuatro veces menos inclusivo para las personas de la comunidad LGBT+.

Durante la presentación de la Recomendación sobre la ética de la IA de la UNESCO , Gabriela Ramos, directora general adjunta de Ciencias Sociales y Humanas del organismo dijo que es necesario implementar estas tecnologías bajo una perspectiva humanista, donde se ponga especial atención en temas de género, etnia y justicia social.

Wanda Muñoz, consultora internacional especialista en inclusión, también aportó que precisamente el uso y evolución de la Inteligencia Artificial requiere de una visión interseccional para que se tomen a grupos como personas con discapacidad, afrodescendientes o la comunidad LGBT+, entre otros.

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