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Los robots en restaurantes mexicanos tardarán 15 años en verse en acción

Aunque las escenas de robots ayudando en restaurantes son muy atractivas, en México todavía no se ha generado el entorno para aplicarlo, a pesar de que existe la tecnología.
mar 17 mayo 2022 06:00 AM
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Las empresas que quieran agregar este tipo de dispositivos no lo deben hacer únicamente por verse novedosas, sino para agregar valor a la experiencia del cliente.

Ver robots en un restaurante atendiendo a los comensales es una escena que emociona a los turistas en países como Japón o Corea del Sur. En México, este tipo de imágenes aún son lejanas, pero no por una falta de innovación, sino porque no se ha generado un modelo de negocio apto para este tipo de dispositivos.

Mauricio Corona, CEO de la empresa mexicana de servicios digitales Gedesig, menciona que México se encuentra a 15 años de distancia respecto a países orientales en el desarrollo de la robótica humanoide de servicio.

“Se trata de una industria completamente automatizada y México está en pañales, pero estamos avanzando hacia ese desarrollo”, menciona Corona, quien además resalta que en esta industria existe un importante potencial de inversión. Sin embargo, uno de los problemas que no ha permitido la evolución es la falta de modelos de negocio que aprovechen la tecnología.

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En México, el desarrollo de esta industria puede ser exponencial, comenta el especialista, pero se necesita de la generación de un modelo que permita la atracción de dinero a partir del mejoramiento de la experiencia del cliente.

“Se puede crear un restaurante automatizado con robots, pero necesitamos adecuar el mercado. Se requiere generar un entorno para que el robot tenga sentido en medio de una transformación cultural de los negocios y así motivar las inversiones”, detalla Corona.

Es decir, las empresas que quieran agregar este tipo de dispositivos no lo deben hacer únicamente por verse novedosas, sino para agregar valor a la experiencia del cliente, además de delegar tareas repetitivas de los empleados, con el fin de que los humanos realicen una mejor atención personalizada.

De acuerdo con un estudio de Science Robotics , las personas pueden verse influenciadas en la rapidez de sus decisiones cuando un robot con apariencia humana las está mirando directamente, debido a que la mirada es una señal con demasiada relevancia en la interacción entre humanos e informa sobre las decisiones de los demás a nivel neuronal.

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¿Los robots van a sustituir los trabajos humanos?

El temor de que los robots sustituyan a los humanos en sus labores siempre está latente. Al respecto, Corona menciona que sí va a reemplazarlos en aquellas actividades repetitivas, como ser hostess en un restaurante; sin embargo, también menciona que las empresas deben responsabilizarse de sus empleados y especializarlos en el manejo de los robots o en servicios de experiencia al cliente.

“Va a sustituir la labor del mesero, de ser un guía o anfitrión, porque es una acción repetitiva y que no genera valor, pero la compañía no lo debe adoptar para reducir la nómina, sino para mejorar la experiencia del cliente, algo que el robot por sí mismo no va a hacer”, menciona.

Profundiza que en este futuro robotizado serán necesarios los ingenieros de soporte, e incluso señala que tales puestos podrían ser ocupados por las personas que serían reemplazadas. “La única forma en que se adopte la robótica humanoide es cuando “realmente solucione problemas y genere valor a un costo adecuado”.

El uso principal de los robots no está en el sector del servicio, sino en el nivel industrial y tampoco en ese sector México se encuentra dentro de las economías más relevantes. De acuerdo con datos de la Federación Internacional de Robótica (IFR, por sus siglas en inglés), su utilización en la fábrica se encuentra en un promedio de densidad global de 126 robots por cada 10,000 empleados.

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Los países en donde más han destacado para la automatización de las industrias son Corea del Sur, Singapur, Japón, Alemania y Suecia, de acuerdo con los más recientes datos disponibles, que corresponden a 2020.

En América del Norte, Estados Unidos ocupa el primer puesto, con un participación de 79%, seguido por México, con 9%, y Canadá, con 7%. Si bien existe un panorama complejo tanto a nivel industrial como de servicio, México puede destacar en el segundo gracias al talento en ingeniería que existe en el país, además de que las relaciones personales son más cercanas y esa característica cultural también podría impactar en la programación de los robots en favor de la personalización.

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