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Los rótulos se van de la Cuauhtémoc, pero quedan en Instagram

Tras la decisión de Sandra Cuevas por borrar los rótulos de los puestos, los usuarios en redes sociales comenzaron a hacer activismo digital para preservar la memoria visual de la ciudad.
jue 26 mayo 2022 05:00 AM
Los rótulos se van de la Cuauhtémoc pero quedan en Instagram
De acuerdo con Aldo Solano, han recibido casi mil 500 fotografías de rótulos en la CDMX.

“La locura de la torta: calidad, sabor e higiene”; “El Ya Famoso el Coquito”; “Ricos Hot Cakes Los Dinner” son algunos de los rótulos que ya no existen tras la decisión de borrarlos por parte de Sandra Cuevas . Sin embargo, la alcaldesa de Cuauhtémoc no contó con que borrarlos para siempre sería una labor casi imposible, pues aún podemos verlos gracias a Instagram.

En cuanto los usuarios comenzaron a notar que la colonia pasaba de tener tipografías coloridas, juegos de palabras e imágenes distintivas en cada puesto, hicieron lo natural para esta época: tomar una foto y subirla a redes sociales.

Aunque la tendencia comenzó a viralizarse en Twitter, no tardó en migrar a una plataforma más visual como Instagram. Ahora, la red social está jugando un rol primordial para preservar esta expresión de arte popular.

Instagram: un archivo visual

Algunos usuarios suben fotografías de rótulos, otros crean ilustraciones, algunos hacen filtros y otros simplemente participan compartiendo contenido. La protesta o postura en redes se diversifica, convirtiéndose en activismo digital.

Por esto, Instagram se está convirtiendo en un archivo de la memoria visual de la Ciudad de México, o al menos, así lo describió Aldo Solano, diseñador de arte, candidato a doctor por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro de @re.chida.

Esta es una página que Solano, en conjunto con otros diseñadores, comunicólogos, historiadores del arte y fotógrafos, crearon a manera de manifestación ciudadana en cuanto se enteraron de la decisión de la alcaldesa. @Re.Chida significa Red Chilanga en la Defensa del Arte y, en menos de un mes, ya cuenta con más de 16 mil seguidores.

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Aldo explica que, al ser usuarios del espacio público, depositamos emociones, recuerdos y valores a las cosas que vemos constantemente. Tal es el caso de los rótulos. “El debate de si son arte, o no, es anticuado. Son arte popular con una larga tradición, vocabulario e iconografía que forma parte del paisaje urbano”.

El quitarlos atenta contra varias personas: los rotulistas, pues se denigra su trabajo; los que pagaron por el rótulo; y a los vendedores de los puestos mismos, dado que el homogeneizarlos hace que los usuarios ya no sepan qué se vende ahí.

Por eso, diversos miembros de la sociedad civil comenzaron a movilizarse en redes para detener esta destrucción y rescatar lo que se ha borrado. De acuerdo con Aldo, han recibido casi mil 500 fotografías de puestos que han sido despojados de sus rótulos.

Sin embargo, @Re.Chida no ha sido la única página que ha surgido en defensa de los rótulos. @PinturaFresca.mx es otra de las páginas que están luchando en defensa de los rótulos a través de videos, audios, historias y publicaciones. Aunque esta página no fue creada a raíz de la decisión de Sandra Cuevas, se ha sumado a la causa de manera importante.

Adicionalmente a estas páginas, cuentas personales, revistas, medios de comunicación y colectivos se han sumado al activismo digital y comparten contenido en sus perfiles.

Aldo menciona que, gracias a todas las colaboraciones que están recibiendo, una de las metas es crear una página web interactiva que funcione como un atlas de memoria. “Estamos pidiendo a la gente que nos mande los rótulos y, si recuerdan dónde estaban, que nos lo indiquen. Lo estamos poniendo en un mapa digital en la página que estamos desarrollando en la que el usuario podrá navegar y ver como era. También nos estamos ayudando mucho de Google Street View”, explica.

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De Cuauhtémoc a Instagram y de Instagram a la calle

“Gracias a que todos tenemos una cámara y gracias a las graves modificaciones constantes en la CDMX, nace la necesidad de documentar. El espacio público, pese a estar hecho de cemento, es algo muy delicado que hay que tratar con mucho cuidado. Porque cualquier intervención es permanente”, explica Aldo.

De ahí que el activismo no solo es digital, pues una de las acciones que los internautas están tomando es imprimir pósters con el hashtag #ConLosRótulosNo, acompañada de una leyenda que dice: “aquí había un rótulo y la alcaldía Cuauhtémoc lo borró” y pegarlos en los puestos que han sido pintados.

Además, cuentas como @Moras_Chidas_rotulando , otra página que ya existía con el propósito de convocar a mujeres a rotular con perspectiva de género, es otro ejemplo de cómo se están tomando otras acciones, como la realización de exposiciones y convocatorias para que las personas bordado de rótulos.

De acuerdo con los artistas, los puestos ambulantes necesitan de los rótulos para existir. Sirven para hacerse de presencia y que los posibles compradores puedan identificar qué se vende en cada lugar. Las redes sociales, y en este caso, Instagram, se han convertido en un aliado más para el activismo en defensa de los rótulos y el arte popular.

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