“La locura de la torta: calidad, sabor e higiene”; “El Ya Famoso el Coquito”; “Ricos Hot Cakes Los Dinner” son algunos de los rótulos que ya no existen tras la decisión de borrarlos por parte de Sandra Cuevas . Sin embargo, la alcaldesa de Cuauhtémoc no contó con que borrarlos para siempre sería una labor casi imposible, pues aún podemos verlos gracias a Instagram.
En cuanto los usuarios comenzaron a notar que la colonia pasaba de tener tipografías coloridas, juegos de palabras e imágenes distintivas en cada puesto, hicieron lo natural para esta época: tomar una foto y subirla a redes sociales.
Aunque la tendencia comenzó a viralizarse en Twitter, no tardó en migrar a una plataforma más visual como Instagram. Ahora, la red social está jugando un rol primordial para preservar esta expresión de arte popular.
Instagram: un archivo visual
Algunos usuarios suben fotografías de rótulos, otros crean ilustraciones, algunos hacen filtros y otros simplemente participan compartiendo contenido. La protesta o postura en redes se diversifica, convirtiéndose en activismo digital.
Por esto, Instagram se está convirtiendo en un archivo de la memoria visual de la Ciudad de México, o al menos, así lo describió Aldo Solano, diseñador de arte, candidato a doctor por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro de @re.chida.
Esta es una página que Solano, en conjunto con otros diseñadores, comunicólogos, historiadores del arte y fotógrafos, crearon a manera de manifestación ciudadana en cuanto se enteraron de la decisión de la alcaldesa. @Re.Chida significa Red Chilanga en la Defensa del Arte y, en menos de un mes, ya cuenta con más de 16 mil seguidores.