Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Meta, Microsoft y 34 empresas más fundan un grupo para estandarizar el metaverso

Las inquietudes principales que buscarán resolver son aquellas relacionadas con la interoperabilidad de la tecnología para aprovechar su potencial.
mié 22 junio 2022 10:00 AM
estandarizar el metaverso
El foro busca establecer las prioridades para acelerar su disponibilidad y reducir la duplicación de esfuerzos en toda la industria.

36 empresas y organizaciones, entre las que se incluye a Microsoft, Meta, Nvidia y Epic Games, formaron un grupo de estándares para tecnología relacionada con el metaverso, como lineamientos interoperables y abiertos; desarrollos de realidad aumentada y virtual; así como tecnología geoespacial y 3D.

En una fase inicial, el Metaverse Standars Forum tendrá el objetivo de explorar la falta de interoperabilidad en el desarrollo del metaverso y cómo se puede coordinar y acelerar el trabajo de las organizaciones en los estándares centrales que definan la tecnología.

Según el comunicado, el foro también se centrará en la creación de prototipos, hackathons, eventos de conexión para los desarrolladores interesados y herramientas de código abierto con las que se acelere la prueba y adopción de estándares en el metaverso, al tiempo que se establece una terminología e implementación uniformes.

Publicidad

El foro también reconoce el potencial del metaverso y destaca que será mejor si se realiza sobre estándares abiertos con el fin de que sea más inclusivo a una escala generalizada, a partir del establecimiento de las prioridades para acelerar su disponibilidad y reducir la duplicación de esfuerzos en toda la industria.

¿Qué tipo de estándar se puede desarrollar?

Las actividades del foro estarán centradas en diversos dominios tecnológicos, como el renderizado 3D, paradigmas de interacción tanto en RA como en RV, contenido creado por usuarios, gestión de identidad, transacciones financieras y privacidad, entre otros. Se espera que las reuniones entre los participantes del foro inicien en julio.

Marc Petit, vicepresidente del ecosistema Unreal Engine, en Epic Games, destacó que este es un esfuerzo colaborativo de la industria muy importante para la creación de un metaverso abierto “que enriquezca a la humanidad y sea el hogar de un ecosistema justo y próspero con millones de creadores”, con base en la interoperabilidad.

La interoperabilidad es uno de los conceptos más importantes en el desarrollo de esta tecnología. Si bien puede sonar algo demasiado complejo, se fundamenta en permitir a los usuarios poseer avatares o bienes digitales en cualquier lugar del metaverso sin importar quién maneje una parte en particular. Por ejemplo, si compras una playera en el universo de Meta, lo puedas usar en otro metauniverso sin restricciones.

Publicidad

Vishal Shah, vicepresidente de metaverso en Meta, dijo que con este foro, “los creadores, desarrolladores y empresas se beneficiarán de las tecnologías y experiencias que serán posibles gracias a los protocolos comunes”. Cabe recordar que durante el Meta Summit Latam , Shah destacó la importancia crítica del concepto de interoperabilidad.

“Desde el punto de vista de los consumidores es importante que podamos llevar las cosas de un lugar a otro, porque son objetos que nos importan y nos representan”, dijo en aquella ocasión.

Otro punto que Shah resaltó como crucial es el de la privacidad y detalló que al respecto definirán los estándares y normas para delinear las experiencias antes de que lleguen a escala masiva, dentro de cinco a 10 años.

Aunque cualquier empresa se puede unir al foro sin costo, algunos especialistas mencionaron que entre las empresas hacen falta algunos jugadores de suma relevancia, como Apple, Niantic y Roblox. Las dos primeras se encuentran trabajando en desarrollos de RA y RV, mientras que la tercera ha construido un metaverso a través de su videojuego.

Publicidad
Publicidad
Publicidad