Desde su lanzamiento en 1999, Smash Bros se ha mantenido como una de las franquicias más exitosas de Nintendo, con más de 71 millones de unidades vendidas ha pasado por el Nintendo 64, el Game Cube y el Wii.
A lo largo de los años se fue haciendo más robusto en alianzas y personajes, hasta llegar a la más reciente entrega de 2018 para Nintendo Switch: Smash Bros Ultimate. Con este título se consolidó como el tercer mejor juego de la consola, solo por detrás de Mario Kart y Animal Crossing.
A pesar de varios intentos por emular el tipo de enfrentamientos, por ejemplo, con la franquicia de Nickelodeon All Star Brawl, este videojuego se mantiene como el líder indiscutible de la categoría. Incluso es el único juego nativo de Nintendo con contar con sus propios torneos de e-sports.
Ahora, Warner Bros Games, a través del estudio Player First Games, lanza Multiversus como un serio contendiente para este tipo de juego. Utilizando las franquicias de DC, Looney Tunes, Hora Aventura, Game of Thrones, Tom y Jerry, Rick and Morty y Space Jam el juego promete sumar múltiples personajes a lo largo de su desarrollo.
Si bien es complicado competir contra un juego tan posicionado, como es Smash Bros, Multiversus es uno de los primeros títulos que sí promete hacerle frente, porque conjuga varios elementos desde su concepción hasta la forma de juego que seguramente consiga fans, streams y pro players en un corto periodo.
¿Qué nos gustó de Multiversus?
Empezando por lo evidente, el título cumple con lo que se busca en un juego del estilo: ver a Superman luchar contra Rick Sánchez, Finn o Arya Stark.
Lo que genera frescura para los fans de Smash, que para tener estas alianzas que atraigan nuevos públicos debe buscar fuera de sus estudios, como sería la inclusión de personajes como alianzas con SEGA o Capcom, con personajes de The King of Fighters o incluso de Minecraft, o la queja cotidiana de los DLC llenos de personajes de Fire Emblem.
Otro elemento para considerar es la multiplataforma, en el lanzamiento de su beta, que salió a la luz el 26 de julio de 2022. Está disponible para PlayStation 5 y PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC – a través de la Epic Store- , y que adicionalmente permite el cross play.
Por lo que abre públicos de forma masiva, comparada con lo limitado en Nintendo establecida solo entre consolas Nintendo Switch y lidiar con lo complicado que es jugar con Nintendo Online y la necesidad del uso de otro dispositivo móvil.
Multiversus es un juego free to play, pero orientado a las micro transacciones, iniciando por los conocidos pases de batalla, complementado por elementos de personalización, que para algunos jugadores podría ser un punto en contra, ya que, para desbloquear jugadores, necesitas muchas horas de juego o pagar.
Un punto que lo vuelve confuso es que existen tres tipos de “monedas” en el juego.
El oro que consigues al completar partidas o avanzando en los niveles de pase de batalla, las Gleamium una moneda premium, además de Toasts, que se le otorgan a los jugadores en un reconocimiento por una buena partida, y se envían online. Sin embargo, no parecen tener una utilidad de compra. Al menos no en la beta.
En esta primera etapa, se lanzaron “founder’s packs” como una forma de soporte de los jugadores y que incluyen en sus distintos niveles, desbloqueo de personajes, Gleamium, Oro, y varios elementos de personalización. Estos pases van desde los 40 hasta los 100 dólares y te da acceso hasta tres pases de batalla premium y al pre season.
Los modos de juego son los clásicos de Smash: modo cooperativo de dos contra dos por equipos, partidas de uno contra uno, partidas libres de cuatro jugadores, partidas cooperativas contra bots, vestíbulos personalizados en línea, práctica y partidas locales de hasta cuatro jugadores.