Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas apps te pueden ayudar a prevenir sismos

Septiembre es un mes asociado a los movimientos telúricos en México y aunque no existe prueba científica de que haya más eventos, estas apps te harán sentir más tranquilo.
jue 01 septiembre 2022 05:00 AM
apps-temblores-EXPANSION-1200X628.jpg
(Fotoarte: Paula Carrillo / iStock, Google Play)

Septiembre suele estar asociado a una mayor cantidad de sismos en México. Algunas personas incluso ya lo llaman “septiemble”, pero aunque esto es un mito, la tecnología puede ser un aliado para enfrentar periodos de emergencia, especialmente en zonas donde la actividad sísmica suele ser mayor sin importar el mes.

En Ciudad de México, la Zona Metropolitana, así como en estados del sureste nacional, una de las herramientas más útiles con las que cuenta la población es la alerta sísmica, pero la tecnología puede complementar estos recursos a través de aplicaciones para tu teléfono móvil con las cuales puedes estar mejor preparado en caso de una emergencia.

Apps para alertar sobre sismos

Ni las apps o la alerta sísmica tienen el poder de predecir un sismo. Los expertos resaltan que la Tierra se va a seguir moviendo y habrá más terremotos, pero es imposible decir cuándo va a ocurrir uno de estos eventos o a qué hora. Por ello puedes usar estos recursos tecnológicos.

Publicidad

SkyAlert

La herramienta tecnológica envía alertas con intensidad en cada localidad de manera gratuita, así como el tiempo estimado de arribo de un sismo en México en su versión de pago.

Esta aplicación sirve para dispositivos con sistemas operativos iOS de Apple y Android, de Google .

La aplicación emite una alarma alrededor de 60 segundos antes de que suceda el sismo. También te permite tener una base de contactos para comunicarte en caso de emergencia, así como números clave de servicios dependiendo de tu localidad.

Sismo Detector

Esta app gratuita detecta en tiempo real sismos fuertes a través de la red de teléfonos inteligentes. Cuenta con una alerta sísmica que se activa entre dos y cinco segundos de antelación.

Publicidad

Tras el suceso, entrega información detallada sobre dónde sucedió el sismo, su magnitud, profundidad y también el radio de impacto. Cuenta con una función de chat e informes de otros usuarios, a través de la cual es posible detectar la ubicación de familiares o amigos.

Earthquake

Esta aplicación es especialmente útil en el sistema operativo de Apple, pues cuenta con una réplica en el Apple Watch, que también brinda información sobre sismos en tiempo real e incluso da información de aquellos que suceden alrededor del mundo.

La app es especial, pues trabaja con redes de datos de diferentes organismos locales, como el Servicio Sismológico Nacional o el Servicio Geológico de Estados Unidos, entre otros, y tiene la capacidad de alertar acerca de si existe la posibilidad de un tsunami.

MyShake

Se trata de una app desarrollada por el Laboratorio de Sismología de la Universidad de Berkeley, la cual provee información y alertas sobre un sismo incluso si los servicios de ubicación están desactivados.

Publicidad

En esta herramienta la comunicación es un punto central, pues permite realizar informes de cómo está la situación a tu alrededor, además de entregar mapas y consejos de seguridad para cuidarse de la mejor forma.

¿En septiembre tiembla más?

El Servicio Sismológico Nacional cuenta con registros sísmicos desde 1900 y si bien durante septiembre se han presentado los movimientos más fuertes en el país, no hay ninguna prueba científica de que durante este mes haya más movimientos de la Tierra.

De hecho, desde el Siglo XX han ocurrido 86 sismos considerados “grandes”, es decir, con una magnitud mayor a 7.0 y el que más eventos de este tipo ha tenido es diciembre, con 12; seguido por septiembre, con 11, y en tercer lugar junio, con 10.

Sin embargo, es innegable que entre la población existe una percepción de que tiembla más durante septiembre, debido a la gran magnitud de los sismos que ocurrieron en la capital en 1985 y 2017.

“Esto es una percepción válida”, explicó el sismólogo Luis Quintanar. “Es una percepción lógica de la gente, porque estamos acostumbrados a medir los fenómenos naturales a escala de la vida humana, lo cual no siempre es el punto de vista más adecuado (…), que son 60, 70 años, sino a una escala un poco mayor de los 100, 200 años”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad