Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE quiere que las compañías hagan baterías más duraderas para los smartphones

La Comisión Europea también busca que las compañías den acceso a repuestos para los dispositivos y que los usuarios puedan alargar su vida útil.
jue 01 septiembre 2022 01:00 PM
Union Europea tecnologia
Los reguladores buscan que los smartphones extiendan su ciclo de vida cinco años, cuyo equivalente es retirar a 5 millones de autos de las calles.

Luego de haber aprobado la estandarización del uso del USB-C en el mercado de los teléfonos inteligentes, la Comisión Europea quiere tener un mayor impacto en esta industria y ahora buscará mejorar la batería de los dispositivos, además de obligar a las empresas a que haya mayor disponibilidad de de piezas de repuesto.

De acuerdo con los borradores de las propuestas de los legisladores en el bloque europeo, estas propuestas tienen el propósito de reducir la huella de carbono en Europa, pues pretende que a través de una mejora de la batería y acceso a repuestos de los teléfonos, estos extiendan su ciclo de vida cinco años, cuyo equivalente es retirar a 5 millones de autos de las calles.

Con estas medidas, los reguladores buscan que los fabricantes hagan productos más duraderos y sencillos de reparar, pues esto también tendría un impacto positivo en la reducción de desechos electrónicos y mejoraría la tasa de reciclaje para reutilizar los materiales necesarios en la fabricación de dispositivos.

Publicidad

Las propuestas de los reguladores planean obligar a los fabricantes a suministrar por lo menos 15 piezas diferentes a profesionales durante cinco años una vez que un dispositivo se haya vendido por primera ocasión.

Entre las piezas a las que los consumidores tendrán acceso se incluyen baterías, pantallas, cargadores, tapas traseras y bandejas para tarjetas SIM, entre otras. Además, las piezas de tabletas también están incluidas en la propuesta.

Con esta propuesta la Unión Europea busca que las baterías de teléfonos y tabletas tengan un 80% de capacidad luego de 1,000 ciclos de carga completos y, por lo tanto, también buscarán que las compañías no reduzcan la calidad y capacidad de la batería luego de las actualizaciones de software.

Se espera que la propuesta sea discutida a durante lo que resta del año y en caso de aprobarse, las empresas también deberán introducir una etiqueta a las cajas de los dispositivos donde se indique la duración probable de su batería, además de sus estándares de protección contra el agua, polvo o incluso la resistencia a caídas accidentales.

Publicidad

Sin embargo, la regulación no aplicará a dispositivos con pantallas plegables o flexibles, a pesar de que están siendo más relevantes en el mercado , ni a los teléfonos diseñados para entornos de alta seguridad.

Si bien las reglas están destinadas a mejorar los dispositivos que se encuentran en una gama media o baja para que sus usuarios no gasten grandes cantidades de dinero en reparaciones y no se generen muchos desechos, para algunos grupos ambientalistas aún se quedan cortas.

“Aunque en general son alentadoras, las propuestas aún deben mejorar significativamente. La disponibilidad de y la capacidad de reemplazo de ciertas piezas establecen límites innecesarios para los reparadores”, señaló la Coalición Ambiental sobre Estándares, una ONG internacional que aboga por estándares ecológicos.

Cuando la Comisión Europea aprobó que los fabricantes usaran el estándar de USB-C para los teléfonos inteligentes, uno de sus argumentos más importante fue el ambiental, pues declaró que los cargadores sin usar y desechados suman alrededor de 11,000 toneladas métricas de basura electrónica en Europa al año.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad