Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los países con internet libre y en los que hay más censura en la red

México, según un estudio de la ONG Freedom House, es un país parcialmente libre en el que prevalece un entorno de violencia digital.
jue 17 noviembre 2022 04:00 PM
Países con más censura en internet y los que tienen más libertad
El listado de los países con más libertad en internet lo lidera Islandia, seguido de Estonia y Costa Rica en tercer lugar.

La libertad global de internet volvió a disminuir por décimo segundo año consecutivo, de acuerdo con el informe Libertad en la red 2022 , elaborado por la organización no gubernamental Freedom House, mismo que destacó una disminución pronunciada en Rusia, Myanmar, Sudán y Libia durante el último año.

El estudio destacó que durante el último año, más gobierno bloquearon sitios web con contenido político, social o religioso no violento, una práctica que “socava los derechos a la libertad de expresión y acceso a la información”, se lee en el documento, donde también se resaltó que se tratan de una amenaza al libre flujo de información.

México sigue siendo un país parcialmente libre

La libertad en la red de México obtuvo 61 puntos sobre 100 en el informe, quedando detrás de otras naciones dentro de la misma categoría, como Corea del Sur, Brasil, Filipinas, Colombia, Ecuador, Ghana y Angola.

Publicidad

Ser “Parcialmente libre” significa que tuvo un avance mínimo en el rubro. Si bien la conectividad a internet y la calidad del servicio continúan mejorando, en el país prevalece un entorno de violencia digital, especialmente para los periodistas.

“Violencia a los derechos de las personas usuarias” es el sector donde México resultó peor calificado. También destacó el uso del malware Pegasus por parte del gobierno nacional. No obstante, la ONG sólo tomó en cuenta la investigación internacional sobre el uso del software de NSO Group y no los trabajos más recientes sobre el Ejército Espía, donde se confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional lo utilizó entre 2019 y 2021.

Los países con más libertad en internet

El listado de los países con más libertad en internet lo lidera Islandia, seguido de Estonia y Costa Rica en tercer lugar. Otras naciones que también son consideradas libres son Canadá, Reino Unido, Alemania, Japón, Francia, Italia, Australia, Argentina y Estados Unidos, entre otras.

Respecto a Estados Unidos, el estudio mencionó que registró su primera mejora en seis años, pues se informaron menos casos de vigilancia dirigida y acoso en línea durante protestas, pero todavía carece de una ley federal de privacidad integral.

Publicidad

“Antes de las elecciones intermedias de noviembre de 2022, el entorno en línea estaba plagado de desinformación política, teorías de conspiración y acoso en línea dirigido a trabajadores y funcionarios electorales”, señalaron los responsables del informe.

Los países con más censura

Por octavo año seguido, China fue el peor país en cuanto a libertad en internet se refiere. El estudio puntualizó que este control del gobierno se intensificó durante los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, después de la estrella de tenis, Peng Shuai, acusara a un funcionario de alto tanto del Partido Comunista Chino de agresión sexual.

“El gobierno continuó reforzando su control sobre el floreciente sector tecnológico del país, incluso a través de nuevas reglas que requieren que las plataformas usen sistemas algorítmicos para promover la ideología del partido”, se detalló en el informe.

La segunda nación con peor libertad en la red fue Myanmar, donde otras organizaciones también han notado que los militares están bloqueando plataformas de redes sociales por tiempo indefinido, así como la prohibición de las VPN.

Rusia también fue un caso destacado este año con 23 puntos sobre 100. Además, Freedom House dijo que tras la invasión a Ucrania, “el Kremlin intensificó drásticamente sus esfuerzos continuos para reprimir la disidencia interna y aceleró el cierre o el exilio de los medios de comunicación independientes restantes del país”.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad