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El Reino Unido investiga a Apple y Google por duopolio en sistemas operativos

La Autoridad de Mercados y Competencia también acusó a las empresas de dominar los mercados de las tiendas de aplicaciones y navegadores web.
mar 22 noviembre 2022 02:30 PM
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Según datos de la CMA, el 97% de toda la navegación web móvil durante el 2021 en el Reino Unido sucedió en los navegadores Safari, de Apple, o Google Chrome.

Apple y Google están bajo la lupa de las autoridades antimonopolio del Reino Unido debido a su dominio en el mercado de los sistemas operativos móviles. Ya se inició una investigación a profundidad que podría resultar en un cambio en el control que ambas empresas tienen sobre esta área.

La decisión de ejercer una mayor vigilancia sobre el mercado de sistemas móviles la tomó la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido. Esto debido a que considera que las compañías tienen un duopolio que les permite “ejercer un dominio absoluto sobre los sistemas operativos, las tiendas de aplicaciones y los navegadores web”.

Entre los argumentos por los cuales se ha iniciado esta acción en contra de las empresas es que, según datos de la CMA, el 97% de toda la navegación web móvil durante el 2021 en el Reino Unido sucedió en los navegadores Safari, de Apple, o Google Chrome.

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“Muchas empresas y desarrolladores web del Reino Unido nos dicen que sienten que las restricciones establecidas por Apple y Google los están frenando. Planeamos investigar si las preocupaciones que hemos escuchado están justificadas y, de ser así, identificar los pasos para mejorar la competencia”, señaló la directora ejecutiva interina de la CMA, Sarah Cardell.

La CMA tiene un plazo de 18 meses para finalizar la investigación sobre ambas empresas y, si concluye que existe un comportamiento anticompetitivo, puede generar recomendaciones para que el gobierno regule este mercado.

Cabe recordar que el canciller del Reino Unido, Jeremy Hunt, anunció la semana pasada que el gobierno tiene la intención de presentar varias regulaciones con la intención de controlar y combatir las prácticas anticompetitivas por parte de las grandes empresas de tecnología, también conocidas como Big Tech.

Apple respondió a esta situación a través de un comunicado, donde mencionó que trabajará “constructivamente con la CMA para explicar cómo nuestro enfoque promueve la competencia y la elección”.

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En junio pasado, cuando el organismo regulatorio inició el caso en contra de las dos compañías, Apple mostró su desacuerdo con la investigación que señalaba su dominio, pues menospreciaba sus inversiones en “innovación, privacidad y rendimiento del usuario”, lo cual crea un campo nivelado para que los pequeños desarrolladores compitan, señaló Apple.

Si bien en esta ocasión Google no ha respondido, en junio dijo que el sistema operativo Android permite más opciones que cualquier otra plataforma para los desarrolladores, además de que la Play Store ha permitido el lanzamiento de millones de aplicaciones en todo el mundo.

La decisión por parte de la CMA es una fuerte advertencia para Apple y Google, pues el organismo ya tiene importantes antecedentes con otras empresas, como Meta a la cual obligó vender Giphy, la biblioteca de gifs para redes sociales.

De acuerdo con el organismo, el hecho de que Meta tuviera esta empresa generaba un entorno de anticompetitividad, pues daba la oportunidad de que la empresa de Mark Zuckerberg limitara el acceso a los gifs para otras plataformas de redes sociales, “haciendo que los sitios sean menos atractivos para los usuarios y menos competitivos”.

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