De acuerdo con Tecnoblog, cientos de iPhones en diferentes tiendas minoristas en Brasilia han sido decomisados en una acción denominada “Operación Descarga”. El regulador tiene como objetivo obligar a Apple a cumplir con la ley local que exige que los teléfonos inteligentes se envíen con el cargador incluido en la caja.
A pesar de la incautación, la marca señaló que sigue vendiendo teléfonos y, hasta que se decida en una corte la resolución sobre este tema, mantendrá la venta de iPhone.
Según Tecnoblog, los teléfonos fueron incautados en tiendas de operadores y revendedores autorizados de Apple. El regulador ha ordenado la prohibición de cualquier modelo de iPhone que carezca del cargador incluido en la caja.
El juez Diego Câmara Alves fue quien permitió que la empresa siguiera vendiendo iPhones en Brasil hasta un fallo final en septiembre, pues considera que la empresa no está ejerciendo ningún abuso y el regulador brasileño está exagerando sus funciones. Además, el regulador ya había emitido una multa por 12.2 millones de reales (unos 2.7 millones de dólares), por daños a los consumidores, algo que Câmara Alves también ha considerado exagerado.
¿Un ahorro millonario para Apple?
Un iPhone 12 de 64 GB cuesta 17,999 pesos y la caja solamente incluye el cable de lightning a USB-C. Pero el adaptador a corriente para poder conectar el cable y cargar el dispositivo tiene un costo de 549 pesos.
El no incluir estos adaptadores en sus nuevos iPhones le representó a Apple un ahorro de aproximadamente 27 dólares por cada dispositivo, reflejando un ahorro total de 6,500 millones de dólares. A pesar de esto, sus nuevos equipos de Apple TV+ que se comercializan en el país latinoamericano sí tienen dicho adaptador, lo que sugiere que la marca previó una posible multa.