Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple no podrá vender iPhones sin cargadores...en Brasil

Brasil sancionó a la empresa de Cupertino, pues considera que Apple vulnera los derechos del consumidor al vender un producto “incompleto”.
mar 06 septiembre 2022 06:09 PM
Apple cargador
Bangkok, Thailand - January 17, 2022: An iPhone 13 with 20W power adapter and Lightning cable.

En 2020, Apple dejó de incluir cargadores en la venta de sus iPhones argumentando que era para cuidar el medio ambiente. Esto causó polémica y uno de los países que tomó cartas en el asunto fue Brasil, pues a partir de este martes, prohibió que Apple siguiera vendiendo el iPhone sin cargador e impuso una multa de 12,2 millones de reales – aproximadamente de dos a tres millones de dólares – por daños a los consumidores.

Esta decisión fue aprobada por el Departamento de Protección y Defensa del Consumidor, que supone la revocación del permiso de venta del iPhone 12 y 13 que no lleven el cargador incluído.

De acuerdo con el organismo, Apple vulnera los derechos de los consumidores por vender el producto “incompleto”, considerando que el cargador es esencial para el correcto funcionamiento del teléfono.

Esta orden tiene que ser cumplida de manera inmediata por ser una decisión de carácter definitivo; de lo contrario, la multa se verá incrementada diariamente, de acuerdo con el texto publicado por el Diario Oficial de la Unión.

Publicidad

¿Un ahorro millonario para Apple?

Un iPhone 12 de 64gb cuesta 17,999 pesos y la caja solamente incluye el cable de lightning a Usb-C. Pero el adaptador a corriente para poder conectar el cable y cargar el dispositivo tiene un costo de 549 pesos.

El no incluir estos adaptadores en sus nuevos iPhones le representó a Apple un ahorro de aproximadamente 27 dólares por cada dispositivo, representando un ahorro total de 6,500 mdd .

Esto porque Apple no redujo los costos finales de sus dispositivos, pese a que eliminó el adaptador.

Sin embargo, aunque Apple anunció que esta medida se trataba de un movimiento para reducir la huella de carbono, pues se ahorraba material en embalaje y aludiendo a la reutilización de cargadores por parte de los usuarios recurrentes de iPhone, esto le sumó a la empresa de Cuppertino casi 300 millones de dólares por las ventas de accesorios por separado.

Por otro lado, esta no es la única polémica de la empresa de la manzana. En junio de este año, la Unión Europea llegó a un acuerdo respecto a una legislación con la cual todos los teléfonos inteligentes deberán estar equipados con puerto USB-C para otoño de 2024.

De acuerdo con datos presentados por el bloque, la mitad de los cargadores vendidos con smartphones en 2018 tenían conector USB micro-B, mientras que el 29% tenían USB-C y el 21% restante poseía el conector Lightning.

Esto incluye los iPhones, que ahora deberán contar con el conector universal.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad