En 2020, Apple dejó de incluir cargadores en la venta de sus iPhones argumentando que era para cuidar el medio ambiente. Esto causó polémica y uno de los países que tomó cartas en el asunto fue Brasil, pues a partir de este martes, prohibió que Apple siguiera vendiendo el iPhone sin cargador e impuso una multa de 12,2 millones de reales – aproximadamente de dos a tres millones de dólares – por daños a los consumidores.
Esta decisión fue aprobada por el Departamento de Protección y Defensa del Consumidor, que supone la revocación del permiso de venta del iPhone 12 y 13 que no lleven el cargador incluído.
De acuerdo con el organismo, Apple vulnera los derechos de los consumidores por vender el producto “incompleto”, considerando que el cargador es esencial para el correcto funcionamiento del teléfono.
Esta orden tiene que ser cumplida de manera inmediata por ser una decisión de carácter definitivo; de lo contrario, la multa se verá incrementada diariamente, de acuerdo con el texto publicado por el Diario Oficial de la Unión.