Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Unas 268,000 vidas se han salvado, gracias a tecnología policíaca

Axon es una empresa que se fundó desde 1993 con el fin de fabricar dispositivos que eviten el uso de armas letales, por parte de cuerpos policíacos.
jue 08 diciembre 2022 05:00 PM
axon-taser-mexico
El uso de este tipo de dispositivos, como los taser, ayuda a evitar el uso de armas letales.

Un taser tiene una referencia casi inmediata: un dispositivo que inmoviliza a una persona a través de una carga eléctrica. Sin embargo, esta misma referencia ha sido un problema para Axon, la empresa que desarrolló este equipo, pues muchos de los dispositivos que se comercializan en el mundo no son tasers, por ende, no tienen el respaldo de la investigación que hace la compañía de origen estadounidense.

De acuerdo con Alexander Polit, director regional de América Latina y el Caribe de Axon, desde que salió al mercado el taser, unas 268,000 vidas se han salvado, tanto de cuerpos policíacos como de civiles, pues el mecanismo de defensa de estos dispositivos no son letales, además de que se mejora la respuesta de las agencias policíacas que los usan.

Publicidad

“El potencial que tiene la región en el uso de estos dispositivos y cámaras es muchísimo, pues además de reforzar la seguridad de los oficiales, se puede dar un seguimiento más puntual de lo que está sucediendo en el momento, ayudando a que servicios de emergencia también complementen el apoyo que se puede brindar en una acción”, señala, Polit.

Además del desarrollo de este par de dispositivos, la marca tiene presencia en más de 50 países donde ha desplegado tecnología como Drones, así como distintos modelos de hardware y software que ayudan a las agencias de seguridad a tener más control y transparencia en el trabajo diario de los cuerpos policíacos que hay.

Por ejemplo, tienen una Axon Body 3, una cámara que permite una grabación puntual de lo que está ocurriendo cuando un policía o cuerpo del orden está ante una detención o una situación de riesgo y que permite que con solo dos toques se grabe de manera automática lo que está pasando en el entorno.

“Es importante que la orden de grabación se dé lo más rápido posible porque se trata de situaciones de riesgo donde todas estas pruebas pueden ayudar a mejorar la respuesta de las agencias”, apuntó Polit.

Aunque la marca fue fundada en 1993 por Rick Smith -después de que él presenciará la muerte de dos de sus compañeros- el desarrollo de la empresa tiene dispositivos que permiten la transcripción de lo que captan las cámaras, además del control de dispositivos y agentes de forma inteligente, lo que permite que el trabajo policíaco sea más óptimo y transparente.

Su Taser 7, por ejemplo, es capaz de identificar cuándo, cómo y quién lo accionó de manera automática, además de ser capaz de inmovilizar hasta por cinco segundos a una persona, tras un choque de energía que recibe.

“Una de las garantías que damos es que los dispositivos pasan por múltiples pruebas y las cargas eléctricas que se envían no son peligrosas, pues han sido probadas con personas que incluso tienen marcapasos. La idea es que se usan en sustitución a una arma más letal”, apuntó en las pruebas a las que Expansión tuvo acceso, Polit.

Después de que instruyen a los cuerpos policiacos, Axon da soporte a las agencias con las que trabaja para que los equipos y los datos que aporten, se mantengan seguros y encriptados.

“Dentro de las ventajas de este tipo de dispositivos es que no se puede acceder a la información que recopilan, entonces pueden ser usados como prueba en casos donde un agente o un civil argumentan que se accionó de otra manera”, precisó el ejecutivo de Axon.

Tecnología que avanza, pero con episodios más oscuros

Tras los tiroteos masivos que sucedieron en Uvalde, Texas y Buffalo, el CEO de Axon buscó desarrollar un drone que fuera capaz de tener un taser y accionarlo, pero varios miembros de su junta ética renunciaron ante la idea, por lo que tuvieron que detener el desarrollo de este dispositivo.

Los drones, dijo Smith, podrían “desempeñar el mismo papel que los rociadores y otras herramientas de extinción de incendios para los bomberos: prevenir un evento catastrófico, o al menos mitigar sus peores efectos”.

A pesar de esto, Axon se mantiene desarrollando en Arizona dispositivos que hagan más eficiente el trabajo de las agencias de policía alrededor del mundo. En México, la marca ya trabaja con cuerpos policíacos como el de la ciudad de Morelia, mientras que en la región tienen acuerdos con la policía de Colombia.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad