Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Project Leonardo: todos los detalles del nuevo control inclusivo de PlayStation

Sony presentó un nuevo control cuyo objetivo es “eliminar las barreras” e incluir a más jugadores con discapacidades a la industria del gaming.
vie 06 enero 2023 07:00 AM
el Project Leonardo de PS5 está enfocado en la accesibilidad e inclusión
El desarrollo de este dispositivo se dio de la mano de expertos en accesibilidad, miembros de la comunidad que pueden aprovechar sus características y desarrolladores.

En la industria de los videojuegos el diseño también juega un rol importante para incluir a más gente. Los títulos se han modernizado con características que facilitan la experiencia y en cuestión de hardware también hay avances, el más reciente desarrollo lo mostró Sony con Project Leonardo, un control de accesibilidad para PlayStation 5.

Durante su presentación en el CES 2023, la empresa japonesa mostró el concepto de este control, cuyo objetivo es “eliminar las barreras a los juegos y ayudar a los jugadores con discapacidades a jugar más fácil y cómodamente durante períodos más largos en PS5”.

El desarrollo de este dispositivo se dio de la mano de expertos en accesibilidad, miembros de la comunidad que pueden aprovechar sus características y desarrolladores de juegos con una larga experiencia en la industria. En este sentido, Sony dijo haber tenido reuniones con diversas organizaciones para diseñar todos los accesorios y que funcionaran de la mejor manera con la consola.

Publicidad

La empresa también señaló que estará orientado a abordar desafíos comunes de personas con control motriz limitado, eso incluye la dificultad de sostener un mando de juego durante mucho tiempo, presionar con precisión botones o gatillos o sostener el control estándar de manera óptima.

¿Cómo funcionará este nuevo control?

PlayStation describe a este gadget como “un lienzo para que los jugadores creen su propia experiencia de juego”. Por lo tanto, las piezas del kit (botones, tapas y palancas analógicas de diferentes formas y tamaños) serán intercambiables para diseñar su distribución en función de sus necesidades.

Por ejemplo, una persona con limitaciones de movimiento, puede ubicar las palancas más cerca para tener mayor fuerza al tomarla o bien un mayor rango de movimiento sin tener que realizar un esfuerzo mayor.

Para ubicarlo no serán necesarios accesorios específicos, pues si bien será posible fijarlos a soportes o trípodes especiales, también se podrán usar sobre una mesa o en una bandeja de silla de ruedas.

Según lo dicho por el diseñador de Sony Interactive Entertainment, So Morimoto, este producto está inspirado por la idea de que todos los jugadores disfrutaran del mundo de PlayStation. “Nuestro equipo probó más de una docena de diseños con expertos en accesibilidad, buscando enfoques que ayudaran a abordar los desafíos clave para el uso efectivo del control (...) Queremos empoderar a los usuarios”.

Publicidad

La complementariedad con el software de PS5 también será importante y para ello los botones se van a poder programar para que hagan lo que el jugador quiera hacer, por lo que la personalización es la base del dispositivo y estos se pueden mezclar con otros controles, como el DualSense, para jugar en conjunto con más personas.

Otro punto que destacó Sony es que no se tratará de un sistema completamente cerrado, pues tendrá cuatro puertos AUX de 3.5 mm que admitirá más accesorios de otras compañías con el objetivo de maximizar las opciones en cuanto a accesibilidad.

Cabe mencionar que este no es el único esfuerzo en la industria por hacer videojuegos más accesibles. De hecho, los estudios que forman parte de Sony, como Santa Monica o Naughty Dog, entre otros, son referentes de características para incluir a más jugadores.

Por otra parte, Xbox también cuenta con su propio control adaptativo el cual tiene un par de enormes botones que se pueden tocar con los dedos, la mano completo o cualquier otra parte del cuerpo, así como 19 puertos adicionales donde se conectan diferentes accesorios según las necesidades del usuario, con los que por ejemplo las bocanadas de aire pueden ser una forma de jugar.

Anita Mortaloni, directora de accesibilidad en Xbox, resaltó para Expansión que “la accesibilidad está cambiando la industria de los videojuegos, porque está permitiendo que más gente juegue, lo cual influye en la generación de comunidades que se conocen de una forma que antes no sucedía”.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad