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InDrive: ¿Realmente se puede negociar el precio?

La plataforma de movilidad se ha distinguido sobre las demás por su modelo, ya que permite negociar el precio. Esto es lo que los usuarios han experimentado y las herramientas de seguridad.
vie 20 enero 2023 06:00 AM
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Conductor de plataforma.

Juanjo Navas conoció inDrive por un comercial de Youtube y lo que le llamó la atención fue que podía negociar el costo del viaje directamente con el conductor. Descubrió que en esta app los viajes podían ser de 20% a 30% más económicos que en otras. Pero esta no es necesariamente la norma.

Transportarse en México es un reto y esto es algo que las plataformas de movilidad han sabido aprovechar. Pero conforme va incrementando la oferta, los usuarios se vuelven más exigentes tanto en el servicio como en las tarifas y este es el panorama al que se está enfrentando inDrive.

La plataforma de movilidad, que llegó a Saltillo, Coahuila, en mayo de 2018, ya alcanzó su presencia en 36 ciudades del país, donde incluso logró penetrar en zonas que otras apps de movilidad no , como Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.

Su principal distintivo sobre las demás apps es el modelo que permite negociar el precio entre el usuario y el conductor. De acuerdo con la empresa, este esquema “prioriza la tecnología con sentido humano, evitando los algoritmos ocultos y las tarifas dinámicas para privilegiar la interacción tecnológica entre los usuarios y ofrecer precios justos, además del costo por servicio más bajo del sector”.

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¿Qué ha pasado con las tarifas de inDrive?

Rifle Mendoza utiliza el servicio diariamente para trasladarse de su casa a su trabajo y, mientras en otras aplicaciones le cobran de 220 a 250 pesos, el costo en inDrive puede llegar a ser hasta 100 pesos más barato.

Pero la experiencia del usuario Dustin Reyna no fue la misma y, en su opinión, el negociar el precio con los conductores puede ser un arma de doble filo. Cuenta que, en un principio, sí era una alternativa mucho más económica, pero ahora rara vez le aceptan viajes con la tarifa baja.

“Una vez me ocurrió que el precio del viaje sugerido eran 60 pesos y como tenía prisa de llegar, le ofrecí 100 pesos pero nadie lo aceptaba. En Uber y Didi me cobraban como 120 pesos”.

Reyna mencionó que fue solo hasta que aumentó la tarifa a 350 pesos que los conductores empezaron a aceptar su viaje, mismo que prefirió no tomar. El usuario piensa que así como hay un mínimo aceptado, también debería de haber un máximo.

Diego Amezcua, PR manager de Latinoamérica en inDrive comentó sobre la situación: “Considerando que los conductores suelen tener cuentas en diferentes aplicaciones, estos elementos (algoritmos ocultos y tarifas dinámicas) generan una suerte de ‘perversión’ en los precios del servicio, lo que influye negativamente en el techo máximo de las tarifas para ciertos viaje”.

Complementó mencionando que en inDrive ofrecen una tarifa final que, en promedio, es de 20% a 30% menor respecto a otras apps y que si el equipo de soporte identifica cancelaciones inusuales por parte de algún usuario, “cada situación se investiga de forma particular y contamos con las herramientas para bloquear el acceso a la plataforma a aquellos usuarios que incumplan con nuestras políticas de uso”.

Uno de los problemas que los usuarios resaltaron es que en inDrive tardan mucho tiempo en encontrar un viaje, tanto que podría llegar a rebasar los 20 minutos de espera.

Ante esto, Amezcua compartió: “Nosotros no obligamos a los conductores a tomar viajes que no les sean convenientes, ya sea por motivos de distancia, tiempo o ruta, entre otros” y que el tiempo de llegada del vehículo es de cinco minutos.

¿Es seguro usar inDrive?

Los conductores de inDrive no son exclusivos de esta plataforma e, incluso, un conductor podría estar inscrito en varias apps al mismo tiempo.

Sin embargo, mientras que otras apps como Uber ofrece más de 40 herramientas distintas de seguridad, inDrive solamente resaltó estas cinco:

  1. Verificación de documentos: Para asegurar la veracidad de los datos, cuentan con un equipo especializado que verifica manualmente cada documento enviado para el registro de conductores. Las solicitudes de servicio solo pueden ser completadas por conductores cuyos documentos de identificación hayan sido completamente validados.
  2. Face++: Herramienta tecnológica que permite la validación de identidades a través del reconocimiento facial, utilizando datos para habilitar la búsqueda y comparación de perfiles.
  3. Ubicación en tiempo real: Todos los viajes en la plataforma cuentan con seguimiento geográfico. Esta función permite compartir datos de rutas y viajes (ubicación) con familiares y amigos en tiempo real.
  4. Botón de emergencia: La función de botón de pánico de la aplicación habilita el contacto inmediato con los servicios de emergencia, en caso de ser necesario.
  5. Comunicación 24/7 con el equipo de soporte, a través del chat de soporte directamente dentro de la aplicación o por correo electrónico a support@indrive.com .

En diciembre de 2022 lanzaron una campaña llamada “Pacto por tu Seguridad”, para capacitar a los conductores en torno a las mejores prácticas de servicio al cliente y brindar una buena experiencia al usuario, con especial foco en mujeres.

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