¿Qué ha pasado con las tarifas de inDrive?
Rifle Mendoza utiliza el servicio diariamente para trasladarse de su casa a su trabajo y, mientras en otras aplicaciones le cobran de 220 a 250 pesos, el costo en inDrive puede llegar a ser hasta 100 pesos más barato.
Pero la experiencia del usuario Dustin Reyna no fue la misma y, en su opinión, el negociar el precio con los conductores puede ser un arma de doble filo. Cuenta que, en un principio, sí era una alternativa mucho más económica, pero ahora rara vez le aceptan viajes con la tarifa baja.
“Una vez me ocurrió que el precio del viaje sugerido eran 60 pesos y como tenía prisa de llegar, le ofrecí 100 pesos pero nadie lo aceptaba. En Uber y Didi me cobraban como 120 pesos”.
Reyna mencionó que fue solo hasta que aumentó la tarifa a 350 pesos que los conductores empezaron a aceptar su viaje, mismo que prefirió no tomar. El usuario piensa que así como hay un mínimo aceptado, también debería de haber un máximo.
Diego Amezcua, PR manager de Latinoamérica en inDrive comentó sobre la situación: “Considerando que los conductores suelen tener cuentas en diferentes aplicaciones, estos elementos (algoritmos ocultos y tarifas dinámicas) generan una suerte de ‘perversión’ en los precios del servicio, lo que influye negativamente en el techo máximo de las tarifas para ciertos viaje”.
Complementó mencionando que en inDrive ofrecen una tarifa final que, en promedio, es de 20% a 30% menor respecto a otras apps y que si el equipo de soporte identifica cancelaciones inusuales por parte de algún usuario, “cada situación se investiga de forma particular y contamos con las herramientas para bloquear el acceso a la plataforma a aquellos usuarios que incumplan con nuestras políticas de uso”.
Uno de los problemas que los usuarios resaltaron es que en inDrive tardan mucho tiempo en encontrar un viaje, tanto que podría llegar a rebasar los 20 minutos de espera.
Ante esto, Amezcua compartió: “Nosotros no obligamos a los conductores a tomar viajes que no les sean convenientes, ya sea por motivos de distancia, tiempo o ruta, entre otros” y que el tiempo de llegada del vehículo es de cinco minutos.
¿Es seguro usar inDrive?
Los conductores de inDrive no son exclusivos de esta plataforma e, incluso, un conductor podría estar inscrito en varias apps al mismo tiempo.
Sin embargo, mientras que otras apps como Uber ofrece más de 40 herramientas distintas de seguridad, inDrive solamente resaltó estas cinco:
- Verificación de documentos: Para asegurar la veracidad de los datos, cuentan con un equipo especializado que verifica manualmente cada documento enviado para el registro de conductores. Las solicitudes de servicio solo pueden ser completadas por conductores cuyos documentos de identificación hayan sido completamente validados.
- Face++: Herramienta tecnológica que permite la validación de identidades a través del reconocimiento facial, utilizando datos para habilitar la búsqueda y comparación de perfiles.
- Ubicación en tiempo real: Todos los viajes en la plataforma cuentan con seguimiento geográfico. Esta función permite compartir datos de rutas y viajes (ubicación) con familiares y amigos en tiempo real.
- Botón de emergencia: La función de botón de pánico de la aplicación habilita el contacto inmediato con los servicios de emergencia, en caso de ser necesario.
- Comunicación 24/7 con el equipo de soporte, a través del chat de soporte directamente dentro de la aplicación o por correo electrónico a support@indrive.com .
En diciembre de 2022 lanzaron una campaña llamada “Pacto por tu Seguridad”, para capacitar a los conductores en torno a las mejores prácticas de servicio al cliente y brindar una buena experiencia al usuario, con especial foco en mujeres.