Uber noquea a taxistas
El argumento de los taxistas es que Uber propicia una competencia desleal, puesto que para operar como transportista público en México se requieren de numerosos documentos y el pago de altos costos. Por ejemplo, tramitar una licencia para conducir tipo B y una constancia provisional para la prestación de servicios del transporte público individual.
Además, de acuerdo con un reportaje de UnoT V, solamente existe un padrón de 141,000 concesiones de placas vigentes, por lo que una placa de taxi se puede vender en Mercado Libre hasta por 45,000 pesos. Adicionalmente, para hacer el trámite de cesión de derechos ante la Semovi, el costo es de 11, 447 pesos.
El despacho Greenberg Traurig fue el encargado de llevar este caso, donde la empresa de movilidad se respaldó bajo el argumento de mejorar la movilidad de los usuarios. Tanto en el consumo de productos y alimentos, como para llegar de un punto A a un punto B.
Sin embargo, una fuente anónima que consultó Expansión mencionó: “Lo que reconoció el tribunal es que la legislatura del estado tiene derecho a regular el servicio privado”. Es decir, la regulación de la operación de las plataformas digitales.
Este no es el único estado donde la aplicación de transporte había sido suspendida, pues la misma batalla legal también se había llevado a cabo en estados como Jalisco , Yucatán o Querétaro. Entidades donde el veredicto fue el mismo.
Usuarios en redes sociales expresaron que esta es una decisión que aprueban, pues consideran que los servicios de taxis en este estado no son seguros.