Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Investigan a Neuralink por transportar de forma insegura implantes de monos

La empresa de Elon Musk recibió una queja por no cumplir con la transportación de materiales peligrosos y alegaron que pudieron ser fuente de patógenos peligrosos.
vie 10 febrero 2023 09:00 AM
Neuralink denunciada por maltrato animal
La empresa ha sido criticada por sus ideas en la comunidad científica y por maltrato animal.

La empresa de biotecnología de Elon Musk, Neuralink, está bajo investigación del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (USDOT, por sus siglas en inglés), por supuestamente haber transportado ilegalmente dispositivos contaminados que fueron extraídos de cerebros de monos.

El objetivo de Neuralink es desarrollar un implante en el cerebro capaz de controlar una computadora, así como ayudar a personas paralizadas a caminar de nuevo o aliviar otras dolencias neurológicas.

Para cumplir con esta meta, la compañía ha tenido que realizar varias pruebas en animales que van desde cerdos hasta monos; sin embargo, su conducta ha sido sumamente cuestionada por organizaciones animalistas.

Publicidad

Esta investigación se dio luego de que el Comité de Medicina Responsable, una organización animalista que lucha contra el uso de animales en la investigación científica, envió una carta al USDOT solicitando una investigación sobre la empresa “por violaciones a la ley federal de transporte de materiales peligrosos”.

Según el documento que fue obtenido por Reuters, Neuralink plantea “un grave y continuo riesgo a la salud pública” por el mal manejo de los implantes, pues estos pudieron haberse infectado con diferentes patógenos, como estafilococos resistentes a los antibióticos o virus del herpes B, entre otros.

Además, sostienen que los empleados de la compañía de biotecnología habrían empacado y transportado los materiales “de manera insegura” por una falta de capacitación en seguridad que está requerida en las leyes de Estados Unidos.

“Tomamos estas acusaciones muy en serio. Estamos realizando una investigación para asegurarnos de que Neuralink cumpla plenamente con las regulaciones federales y mantenga a sus trabajadores y al público a salvo de patógenos potencialmente peligrosos”, dijo el USDOT en un comunicado.

Publicidad

Las investigaciones caen sobre Neuralink

Apenas en diciembre pasado, la empresa recibió una demanda por posibles violaciones al bienestar animal, algo que se suma a quejas internas del personal respecto a que las pruebas con animales están generando sufrimiento y muertes innecesarias.

La investigación federal fue iniciada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y se centra en las violaciones a la Ley del Bienestar Animal, la cual rige el trato de investigadores hacia animales de prueba.

Algunad personas al interior de Neuralink se quejaron de que Musk ejerció presión para acelerar el desarrollo, algo que resultó en experimentos fallidos, según documentos internos a los que también tuvo acceso Reuters, entre los que se incluyen mensajes, grabaciones de audio, correos electrónicos y presentaciones.

La agencia de noticias reportó que los errores en las pruebas provocaron que estas se repitieran y, por lo tanto, la cantidad de animales que murieron por dichos experimentos también creció.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad