Las guerras ya no sólo son en el mundo físico, sino también en el mundo virtual.
Reuters compartió que piratas informáticos rusos parecen estar preparando una nueva oleada de ciberataques a Ucrania, incluida una amenaza de "ransomware" a las organizaciones que prestan servicios a las líneas de suministro ucranianas, según un informe de investigación de Microsoft MSFT.O publicado el miércoles.
Microsoft descubrió que un equipo de piratas informáticos rusos especialmente sofisticado, conocido dentro de la comunidad de investigadores de ciberseguridad como Sandworm, estaba probando "más capacidades del tipo ransomware que podrían usarse en ataques destructivos frente organizaciones fuera de Ucrania que desempeñan funciones clave en las líneas de suministro de Ucrania" .
El informe, elaborado por el equipo de investigación y análisis de seguridad cibernética del gigante tecnológico, esboza una serie de nuevos descubrimientos sobre cómo han operado los hackers rusos durante el conflicto ucraniano y lo que puede venir a continuación.
"Desde enero de 2023, Microsoft ha observado que la actividad de las ciberamenazas rusas se está ajustando para aumentar la capacidad destructiva y de recopilación de inteligencia sobre los activos civiles y militares de Ucrania y sus socios", se lee en el informe. Un grupo "parece estar preparándose para una campaña destructiva renovada".
Los hallazgos se conocen cuando Rusia ha estado poniendo nuevos soldados en el campo de batalla en el este de Ucrania, según funcionarios de seguridad occidentales.
La embajada rusa en Washington no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Los expertos afirman que la táctica de combinar operaciones militares físicas con técnicas cibernéticas refleja actividades rusas anteriores.
"Emparejar ataques cinéticos con esfuerzos para interrumpir o negar la capacidad de los defensores para coordinar y utilizar la tecnología dependiente de la cibernética no es un nuevo enfoque estratégico", dijo Emma Schroeder, directora asociada de la Iniciativa Cyber Statecraft del Atlantic Council.
Clint Watts, director general del Centro de Análisis de Amenazas Digitales de Microsoft, dijo que "en países de América y Europa, especialmente en los vecinos de Ucrania, las amenazas rusas han tratado de acceder a organizaciones gubernamentales y comerciales implicadas en los esfuerzos de apoyo a Ucrania".