Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se filtra el código fuente de Twitter y Musk quiere atrapar al responsable

Este elemento puede revelar algunos secretos corporativos de la plataforma y se distribuyó a través de GitHub.
lun 27 marzo 2023 09:00 AM
Se filtra el código fuente de Twitter y Musk quiere atrapar al responsable
Aunque no se sabe el tiempo exacto en que el código fuente fue público, el New York Times reportó que se pudo haber filtrado desde hace varios meses antes de ser eliminado.

El código fuente de Twitter se filtró en línea a través de GitHub, una plataforma en donde los usuarios pueden subir sus trabajos de código y colaborar en proyectos de forma remota, pero fue eliminado luego de que la empresa propiedad de Elon Musk presentara una solicitud de la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (DMCA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con GitHub, que es una compañía propiedad de Microsoft, ya se eliminó el repositorio en donde estaba el código fuente patentado para Twitter. Sin embargo, la plataforma emitió una citación el pasado viernes con el propósito de hallar al responsable de la filtración, cuyo único dato conocido hasta el momento es que se trata de un usuario llamado “FreeSpeechEntusiast”.

La petición que Twitter hizo al Tribunal de Distrito del Norte de California detalla que se divulgue el nombre, las direcciones, los números de teléfono, direcciónes de correo electrónico, datos de otras redes sociales y direcciones de IP vinculadas a “FreeSpeechEntusiast”, un nombre que es referencia al propio Musk, quien se ha descrito como un “absolutista de la libertad de expresión”.

Publicidad

Aunque no se sabe el tiempo exacto en que el código fuente fue público, el New York Times reportó que se pudo haber filtrado desde hace varios meses antes de ser eliminado. Según la información, la única publicación de ese usuario data de enero de este año y representa un golpe para la empresa de Musk, quien pretende hacer que la plataforma sea de código abierto a partir del 31 de marzo.

¿Por qué es importante la filtración del código fuente de Twitter?

Comúnmente, el código fuente suele ser uno de los secretos comerciales más importantes de una empresa y el hecho de que se haga público es un problema ya que de esta forma se podrían revelar diferentes brechas en la plataforma, desde vulnerabilidades de seguridad hasta información que represente una ventaja para los competidores.

Este elemento tiene tanta relevancia que incluso es uno de los principales objetivos de piratas informáticos cuando realizan sus ataques. Por mencionar un caso, Microsoft fue víctima de un ataque de esta clase el año pasado, cuando el grupo de ciberdelincuentes, Lapsus$, robó una parte del código de Bing.

De acuerdo con el informe del Times, los ejecutivos de Twitter sospechan que un exempleado que dejó la empresa el año pasado pudo haber sido el responsable de la filtración. Ante estos posibles intentos de sabotaje, la compañía ha implementado congelamientos de códigos antes de los despidos.

Publicidad

El peor momento de Twitter

Musk tuvo que pagar 44,000 millones de dólares para comprar Twitter, sin embargo, el empresario estimó que la plataforma actualmente tiene un valor de 20,000 millones de dólares, según un documento interno de la empresa hecho público recientemente.

Esta valoración es cercana a la capitalización de Snap (18,200 millones de dólares), empresa matriz de Snapchat, o la red social y portal creativo de imágenes Pinterest (18,700 millones de dólares).

Musk justificó esta brutal contracción de la valoración por las dificultades financieras que vive el grupo, por un tiempo al borde de la quiebra, según él. “Twitter estaba destinado a perder 3,000 millones de dólares al año”, escribió en un mensaje publicado en la plataforma el sábado.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad