Publicidad
Publicidad

El gobierno de Japón considera adoptar a ChatGPT en la burocracia

Luego de una reunión con el primer ministro, Fumio Kishida, el CEO de OpenAI, Sam Altman, dijo que podría abrir una oficina en ese país.
lun 10 abril 2023 10:00 AM
ChatGPT historia
La empresa afirmó que ninguno de sus productos llegó a ser viral o tener influencia pública.

ChatGPT se está colando a más terrenos y ahora podría ser parte de las labores burocráticas del gobierno en Japón, aunque sólo si se resuelven los problemas de privacidad y ciberseguridad que implica el uso de Inteligencia Artificial generativa, mencionó el secretario jefe del gabinete en ese país, Hirokazu Matsuno.

Matsuno es el vocero más importante del gobierno japonés y destacó que la integración de esta tecnología tendría el propósito de reducir la carga de trabajo de los funcionarios y hacer más eficientes sus labores.

Estas declaraciones las hizo poco antes de que el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, se reuniera con Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, la empresa responsable del modelo de lenguaje de Inteligencia Artificial Chat GPT-4. En este encuentro, Altman afirmó que la empresa se encuentra “estudiando la posibilidad de abrir una oficina” en Japón.

Publicidad

Cabe mencionar que Japón ha tomado una postura más abierta respecto al uso de la IA generativa en los procesos e incluso hace unos días el Ministerio de Educación informó que planea elaborar las directrices para implementar la enseñanza a través de herramientas como ChatGPT.

Si bien en otras naciones el uso de este sistema ha sido prohibido, por temor a la desinformación y a que entorpezca los procesos de aprendizaje, en Japón la postura es de aprender a utilizarlo, teniendo en cuenta las restricciones de edad y otras cuestiones como los derechos de autor.

Para los funcionarios de educación japoneses, la pretensión es ayudar a los estudiantes a mejorar su cultura digital y el manejo de estas herramientas de acuerdo con sus etapas de crecimiento, comentó un funcionario.

La preocupación por la privacidad es un tema central

A finales de marzo, el gobierno de Italia prohibió el uso de ChatGPT de forma temporal bajo el argumento de que OpenAI realiza una “recopilación ilegal de datos personales” y, por lo tanto, podría operar hasta que se modifiquen esas prácticas.

Publicidad

Y es que de acuerdo con un comunicado que publicó la Autoridad de Protección de Datos de Italia, la empresa carece de justificación legal para recopilar información personal de los usuarios, además de que tampoco cuenta con un mecanismo para impedir que menores de edad accedan a este servicio.

Este último punto es especialmente preocupante, menciona el regulador, porque “expone a los menores a respuestas absolutamente inadecuadas en comparación con su grado de desarrollo”.

Cuando se le preguntó sobre la prohibición temporal en Italia a ChatGPT, Matsuno declaró en una rueda de prensa que Japón es consciente de las acciones de otros países, además de que también tienen preocupaciones al respecto, pero se han mostrado más abiertos a la implementación de la tecnología.

(Con información de Reuters)

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad