Las redes de telecomunicaciones permiten que los usuarios puedan tener una experiencia grata a la hora de navegar por internet y la evolución que han tenido en los últimos años se ha popularizado por la velocidad que brindan. De acuerdo con la GSMA, para 2025, se estima que más de un 25% del total de conexiones móviles será 5G, lo que equivale a más de 2,000 millones.
Mientras tanto, 4G y 5G van a convivir durante muchos años como generaciones complementarias: 4G como motor de la inclusión digital y 5G, al menos en sus primeros años, como un acelerador de los servicios de alta velocidad y las aplicaciones industriales, dedicadas a las empresas y al sector público. Por ello es válido preguntarse si es más seguro o no usar estas redes.
¿5G es una red más segura?
En cuanto a la seguridad, el uso de 5G es más confiable que el de 4G. La razón principal es que la red de última generación utiliza tecnología más avanzada de encriptación, lo que significa que los datos que se transmiten entre dispositivos son más difíciles de interceptar y descifrar. Además, el 5G también utiliza protocolos de seguridad más sólidos que el 4G, lo que hace que sea menos vulnerable a ataques cibernéticos.