Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es más seguro 4G o 5G?

El despliegue de las redes de última generación ha creado algunas dudas sobre cuál es la opción más segura, sobre todo porque este factor incide en la contratación de planes.
jue 13 abril 2023 01:00 PM
4g-o-5g.jpg
Aunque 5G tiene mayores características para cuidar la seguridad, ambas redes van a convivir durante varios años más.

Las redes de telecomunicaciones permiten que los usuarios puedan tener una experiencia grata a la hora de navegar por internet y la evolución que han tenido en los últimos años se ha popularizado por la velocidad que brindan. De acuerdo con la GSMA, para 2025, se estima que más de un 25% del total de conexiones móviles será 5G, lo que equivale a más de 2,000 millones.

Mientras tanto, 4G y 5G van a convivir durante muchos años como generaciones complementarias: 4G como motor de la inclusión digital y 5G, al menos en sus primeros años, como un acelerador de los servicios de alta velocidad y las aplicaciones industriales, dedicadas a las empresas y al sector público. Por ello es válido preguntarse si es más seguro o no usar estas redes.

¿5G es una red más segura?

En cuanto a la seguridad, el uso de 5G es más confiable que el de 4G. La razón principal es que la red de última generación utiliza tecnología más avanzada de encriptación, lo que significa que los datos que se transmiten entre dispositivos son más difíciles de interceptar y descifrar. Además, el 5G también utiliza protocolos de seguridad más sólidos que el 4G, lo que hace que sea menos vulnerable a ataques cibernéticos.

Publicidad

Otro factor que contribuye a la seguridad del 5G es su arquitectura de red más distribuida, lo que significa que la información se procesa más cerca del dispositivo, en lugar de en una ubicación centralizada. Esto reduce la posibilidad de que la información sea interceptada en un solo punto de falla.

Aunque en el caso de la red 4G existe la autenticación de red como uno de los filtros de seguridad, su nivel de encriptación es menor, por lo que es más robusta la opción de la última generación si buscas garantizar más seguridad.

¿Por qué los usuarios prefieren las redes 5G?

Hay varias razones por las cuales los usuarios prefieren las redes 5G por encima de las 4G. Pero las principales se basan en una menor latencia y mayor velocidad.

Mayor velocidad: La velocidad de conexión de las redes 5G es significativamente mayor que la de las redes 4G, lo que significa que los usuarios pueden descargar y cargar contenido a una velocidad mucho más rápida. Esto se traduce en una mejor experiencia de uso, especialmente para aplicaciones que requieren mucho ancho de banda, como la transmisión de video en alta definición y los juegos en línea.

Menor latencia: La latencia, o el tiempo que tarda en comunicarse un dispositivo con la red, es significativamente menor en las redes 5G en comparación con las redes 4G. Esto significa que las aplicaciones pueden responder más rápidamente, lo que mejora la experiencia del usuario.

Aunque de acuerdo con la GSMA las razones principales son la velocidad y menor latencia, hay otro par de factores que incide para optar por esta red de nueva generación, una de ellas es la capacidad de esta red, pues en 5G se pueden manejar más dispositivos conectados simultáneamente sin perder velocidad o calidad de conexión. Además, la conectividad es mejor, ya que en interiores ofrece una mayor cobertura en interiores y exteriores, lo que mejora la conectividad en zonas que antes eran de difícil acceso.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad