Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google fusiona sus divisiones de IA para destacar sobre Microsoft

Google DeepMind es el nombre de la nueva área que se enfocará en desarrollar investigación y productos para competir con OpenAI.
vie 21 abril 2023 10:00 AM
(Fotografía temática de Google)
El modelo de IA de Googe, Bard, ha sido criticado por deficiencias en la información que entrega.

Alphabet, la empresa matriz de Google, quiere ser uno de los competidores más importantes en el terreno de la Inteligencia Artificial y por ello fusionó a sus dos equipo de investigación en torno a la materia, Brain y DeepMind, con el fin de trabajar conjuntamente en el área científica y de productos de IA.

Google adquirió DeepMind en el 2014 y hasta antes de este movimiento, era administrado como una unidad independiente de la empresa, la cual se enfoca en desarrollar inteligencias artificiales capaces de vencer a jugadores profesionales de Go o predecir estructuras de proteínas complejas.

Por su parte, Brain es un equipo que se creó en Google en el 2011 y ha sido responsable de varias herramientas, como TensorFlow, un marco para la creación de modelos de IA, así como mejoras para Google Translate.

Publicidad

Cabe mencionar que Brain era parte de Google Research y con este movimiento, Research seguirá siendo una división independiente que reportará al vicepresidente senior de tecnología y sociedad de Google, James Manyika. Esta área se enfocará en avances de algoritmos y teoría, privacidad y seguridad, computación cuántica, salud, clima y sostenibilidad e inteligencia artificial responsable.

“Combinar todo este talento en un equipo enfocado, respaldado por los recursos computacionales de Google, acelerará significativamente nuestro progreso en IA”, comentó Sundar Pichai, director ejecutivo de Alphabet. Demis Hassabis, cofundador de DeepMind, señaló que la nueva unidad “creará la próxima ola de avances que cambiarán el mundo”

La nueva división se llamará Google DeepMind y según lo dicho por la empresa, tendrá su propia junta científica para supervisar el progreso de sus investigaciones y la dirección que tome la unidad.

Pichai también resaltó que una de las prioridades de Google es la investigación en torno a la IA y ahora que el ritmo de progreso es el más rápido hasta el momento, crearon Google DeepMind para “garantizar el desarrollo audaz y responsable de la IA general”.

Publicidad

De acuerdo con un reporte el medio The Information, los ingenieros de software de Brain se habían enfocado en desarrollar un software conocido como Gemini, el cual tendría el propósito de competir con el popular modelo de lenguaje automático GPT, de OpenAI, y en el Microsoft ha hecho una inversión multimillonaria.

Si bien Google tiene su propio modelo de IA, llamado Bard, este ha recibido críticas relevantes, como el hecho de que durante su presentación pública mostró información errónea o incluso que los propios ingenieros lo calificaron como un “mentiroso patológico”.

Y es que de acuerdo con un informe de Bloomberg, 18 trabajadores actuales y anteriores de Google, aportaron testimonios donde demostraron que Bard solía dar a los usuarios consejos peligrosos, como cómo aterrizar un avión o bucear.

El informe señaló que la compañía "rechazó una evaluación de riesgos" presentada por un equipo de seguridad interno que decía que el sistema no estaba listo para uso general; sin embargo, la tecnológica abrió el acceso anticipado al bot "experimental" en marzo a los usuarios de Estados Unidos y el Reino Unido.

Al respecto, Google dijo que “la Inteligencia Artificial responsable sigue siendo una de las principales prioridades de la empresa y seguimos invirtiendo en los equipos que trabajan para aplicar nuestros Principios de IA a nuestra tecnología”.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad