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No sólo Microsoft. Estas son las compras en tecnología que han fracasado

Los organismos reguladores ponen atención sobre la industria tecnológica para evitar entornos anticompetitivos, y estos son algunos de los casos más significativos.
vie 28 abril 2023 05:00 AM
No sólo Microsoft. Estas son las compras en tecnología que han fracasado
Meta es una de las empresas que más ha padecido las regulaciones de los organismos antimonopolio.

El bloqueo de la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft por 69,000 millones de dólares podría marcar uno de los momentos más relevantes en la historia de los videojuegos, pues se trataba de la transacción más cuantiosa en la industria.

El principal argumento de la Autoridad de Competencia y Mercados fue que el compromiso de Microsoft de ofrecer acceso a la multimillonaria franquicia "Call of Duty" de Activision a las principales plataformas de juego en la nube no remediaría sus preocupaciones.

Los especialistas consideran que la decisión socava la intención de comprar a la compañía de videojuegos; sin embargo, el mundo de la tecnología ha tenido otras operaciones canceladas que también son representativas.

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Meta sufre el escrutinio antimonopolio

Meta, antes conocida como Facebook, fue una de las empresas tecnológicas más exitosas en sus primeros años de historia, pero pronto las polémicas y el escrutinio de los organismos reguladores afectaron su negocio y tuvo que revertir un par de adquisiciones que buscaba para apuntalar sus verticales de redes sociales y metaverso.

La primera se trató de Giphy, la cual adquirió en mayo de 2020 por 315 millones de dólares; sin embargo, la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido obligó a la compañía a vender la biblioteca de gifs, bajo el argumento de que "reduciría sustancialmente la competencia en dos mercados y ya ha provocado la eliminación de un competidor potencial en el mercado de la publicidad en línea en el Reino Unido".

En julio de 2022, la FTC bloqueó la adquisición que Meta quería realizar de la empresa de Realidad Virtual, Within Unlimited, debido a que afectaría la competencia en el incipiente mercado del metaverso; sin embargo, la empresa aún tiene una oportunidad en esta operación, pues en febrero de este año, un juez federal dijo que la FTC no ofreció la evidencia suficiente para probar su caso.

Trump evitó la compra de Qualcomm por Broadcom

En noviembre de 2017, Broadcom hizo una oferta para comprar a la fabricante de semiconductores Qualcomm por 130,000 millones de dólares. Aunque las negociaciones se complicaron, las compañías habían llegado a un acuerdo, pero la operación se derrumbó debido al entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

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La razón que destacó Trump fue la “seguridad nacional”, pues definió a Qualcomm como una empresa vital en la construcción de redes 5G, así como en su desarrollo y comercialización.

Desafíos regulatorios le impiden a Nvidia comprar Arm

En febrero del año pasado, Nvidia fracasó en la compra de Arm por 40,000 millones de dólares. La empresa matriz de Arm, SoftBank, citó “desafíos regulatorios significativos” que no permitieron la operación.

Como resultado de esta operación Nvidia tuvo que pagar 1,250 millones de dólares a SoftBank por el hecho de que la transacción se cancelara. Antes de llegar al resultado, la empresa tuvo que enfrentarse a los reguladores de Estados Unidos, China, Reino Unido y la Unión Europea.

La Cofece bloqueó la fusión entre Walmart y Cornershop

En México, los organismos reguladores también han tenido un papel relevante para evitar que algunas empresas saquen provecho de su posición en ciertos mercados. Ese fue el caso de Walmart, que no pudo adquirir la aplicación de delivery, Cornershop, por 225 millones de dólares.

La Comisión Federal de Competencia (Cofece) dijo que con esta fusión no se podía garantizar el campo de acción uniforme para los competidores de Walmart en el sector del comercio electrónico aun cuando se trataba de una estrategia para competir con Amazon.

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