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NTT DATA y FinTech México presentan el Reporte Anual Fintech México 2023

El reporte revela que 42% de los clientes de las fintech no contaban anteriormente con productos financieros.
vie 12 mayo 2023 12:43 PM
tres mujeres platicando en un panel durante la presentación del Reporte Anual Fintech México 2023
Las fintech han contribuido a mejorar la inclusión financiera al brindar servicios a todos los estratos sociales y sin distinción de género.

Aunque desde 2018 se creó la Ley Fintech en México, aún existen retos en materia de regulación. Así lo indicaron los representantes del sector durante la presentación del Reporte Anual Fintech México 2023, elaborado por NTT DATA, la compañía global de servicios de TI enfocada en la innovación digital, y la Asociación FinTech México, en colaboración con la firma de abogados Nader Hayaux & Goebel, y con el respaldo de AWS.

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Mario Chao, CEO de NTT DATA México, señaló: “Hay numerosos estudios a nivel global, que hablan de lo que pasa en el mundo de las fintech, en la región, en Latinoamérica y siempre en México nos daban dos o tres párrafos o una cuartilla; nosotros llevamos 20 años en México y somos la quinta empresa de tecnología en el mundo, pero no solo estamos para hacer negocios o proyectos con nuestros clientes, también nos interesa ver qué es lo que pasa en nuestra comunidad y ver qué podemos aportar a la sociedad”.
NTT Data MARIO CHAO
Mario Chao, CEO de NTT DATA.

“De esta manera surgió la idea de realizar este reporte, para saber qué estaba pasando en México, no solo desde la visión de las empresas fintech, sino de todo el ecosistema que rodea a este tipo de soluciones, como lo es la banca tradicional, pero también qué se estaba haciendo a nivel regulatorio, cómo cooperaban esas instituciones entre sí para ofrecer un mejor servicio a los usuarios, así como analizar el aspecto social, para brindar una especie de brújula para el sector”, comentó el directivo.

Al realizar la presentación del Reporte Anual Fintech México 2023, Luis Olmedo, Socio Strategic Value Americas Europe & LATAM de NTT DATA mencionó que se abordaron cinco ámbitos: Introducción, con la historia de las fintech; Numerología; Deals & Acuerdos, que están dinamizando el mercado como los de la banca tradicional con las fintech; Tendencias y Regulación.

En el estudio se percataron que los principales desafíos para el desarrollo del ecosistema Fintech son la regulación, la tecnología, el capital humano, el capital financiero y la competencia.

La regulación destaca porque gracias a la Ley Fintech promovida en marzo de 2018 se ha podido desarrollar el sector de las fintech, según los especialistas; sin embargo, al ser un ecosistema centrado en la tecnología, avanza constantemente, esto significa que siempre va unos pasos adelante y por ello es necesario que la legislación se actualice en algunos puntos.

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En rueda de prensa, Adrián López, socio de Nader Hayaux & Goebel, expuso: “Yo creo que uno de los aciertos y de las virtudes muy grandes en todo nuestro marco regulatorio fue justamente establecer una obligación de que todos los jugadores tengan que compartir datos suyos y de sus clientes transaccionales, porque eso potencialmente le da un piso parejo a todos para poder competir y para poder ofrecer el producto adecuado al cliente adecuado”.

En este sentido, Felipe Vallejo, recientemente electo presidente del Consejo Directivo de la Asociación FinTech México y director de Asuntos Corporativos de Bitso, comentó que existe un estudio en el que se indica que la inversión en 2020 fue de 262 millones de dólares en el sector fintech en México, y en 2021 superó los 1,600 millones de dólares: “estás hablando de siete veces más inversión de capital de riesgo en fintech mexicanas, y yo se lo atribuyo muchísimo a la certeza regulatoria”, destacó.

Por su parte, Ernesto Calero, director general de la Asociación FinTech México coincidió en estos avances; sin embargo precisó que la legislación requiere una actualización.

“En el marco del aniversario de la Ley Fintech, es importante que las autoridades financieras hagan una revisión a fondo de esta regulación para ver áreas de oportunidad, lecciones aprendidas en estos cinco años y lograr una regulación más acorde a la actualidad”, señaló Ernesto Calero.

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Servicios financieros para todos

Otro de los principales hallazgos en el informe es que 42% de los clientes de las fintech no contaban con productos financieros anteriormente, esto demuestra que hoy en día las fintech están proporcionando servicios financieros a los sectores de la población que antes no tenían acceso, con lo que se impulsa la inclusión financiera.

El estudio revela que 23% de los clientes de las empresas fintech son de los niveles socioeconómicos A y B; 20% pertenecen al segmento C+; 20% al nivel C; 21% al nivel D+; y 16% a los niveles D y E.

“Encontramos que la inclusión de los usuarios fintech está muy distribuida entre todos los estratos sociales. Casi todos los estratos tienen un 20% de participación. Esto es interesante porque, inicialmente, muchas empresas emprendedoras tratan de buscar soluciones para aquella población no bancarizada que no tenía acceso formal a los productos bancarios, pero una vez que la innovación va generando soluciones creativas, las utilizamos todos, independientemente del estrato social”, aseveró Mario Chao, CEO de NTT DATA México.

Luis Olmedo, Socio Strategic Value Americas Europe & LATAM de NTT DATA, reiteró que las fintech están poniendo foco en la captación del segmento no bancarizado, que es el estrato más bajo de la pirámide poblacional; además, explicó que “las fintech son compañías que nacen con la tecnología en el corazón y en el centro, por lo que consiguen digitalizar los canales siendo esto lo que les permite llegar a sitios en donde las entidades tradicionales no llegan”.

NTT Data LUIS OLMEDO
Luis Olmedo, Socio Strategic Value Americas Europe & LATAM de NTT DATA.

Esto se reflejó también durante los dos primeros años de la pandemia por covid-19 cuando las transferencias realizadas por las fintech crecieron 12% a nivel global, según datos del Banco Mundial.

Es precisamente uno de los puntos que abordaron Tory Jackson, Head of Business Development & Strategy Latam de Galileo; Lourdes Arana, Directora ejecutiva de Banca Patrimonial de Actinver; Mauricio Schwartzmann, Country Manager de Mastercard México; Sergio Torres, Director de Estrategia e Innovación de Banca Digital de BBVA, y Pedro Rivas, Director General de Mercado Pago, quienes mencionaron las ventajas que la tecnología ha brindado con nuevas plataformas de pago más seguras.

Reporte Anual Fintech México 2023 1.jpg
La ciberseguridad es uno de los aspectos que también ha avanzado con los servicios de las fintech.

Durante el evento también participaron Óscar Cortés, Business Development Manager Financial Services de AWS; Bárbara González, Country Manager de Bitso; Marlene Garayzar, cofundadora, Chief Regulatory & Governance Officer de Stori; Lorenza Lanz, Head Marketing de Stripe y fundadora de Mujeres en Tech; así como Rocío Robles, socia de Tenet Consultores, entre otros.

En entrevista, Mario Chao señaló que el Reporte Anual Fintech México 2023 va a marcar una tendencia y el próximo año seguramente vamos a repetirlo. Desde NTT DATA vamos a analizar cómo ha evolucionado en 12 meses el mercado de soluciones fintech, y va a ser muy enriquecedor porque es una contribución que hacemos como compañía a la sociedad mexicana, no sólo a las entidades financieras o fintech en particular, sino que esto está vinculado a crear un mejor país”.

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