“El notable aumento en la penetración de internet entre la población mexicana también destaca la importancia de las políticas públicas y las inversiones del sector privado en infraestructura digital y acceso a la tecnología, para garantizar una mayor inclusión digital y reducir la brecha digital en el país”, mencionó el organismo.
Previo a la presentación del estudio, Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, comentó que es una obligación de todos los sectores seguir invirtiendo en el desarrollo de la tecnología y hacer parte a quienes no tiene acceso, pues se trata de una herramienta con impacto hasta en la salud de las personas.
Para qué usan internet los mexicanos
La principal actividad que los mexicanos llevan a cabo en línea es acceder a redes sociales (84.8%), seguido de enviar correos electrónicos, mensajería instantánea, escuchar música y ver películas o series de televisión.
Las redes sociales más utilizadas en el país son WhatsApp, Facebook e Instagram, con un 95.6, 84.9 y 76.2%, respectivamente. YouTube está en cuarto lugar, seguida de Twitter, LinkedIn, TikTok, Telegram y Pinterest. Los principales usos de estas plataformas son para mantenerse informados, en contacto con amigos y familiares, además de consumir entretenimiento.
Por otra parte, la Itzul Girón, VP de innovación y tecnologías emergentes de la AIMX
resaltó que las operaciones bancarias tuvieron un incremento de 44 puntos porcentuales entre las actividades más comunes de los usuarios de internet, respecto al 2022. Este dato es relevante, pues resalta la digitalización de la banca en el país.
La generación que predomina en internet, según la encuesta, es la Z (con un 27%), seguida por la X (25%) y en tercer lugar se encuentran los millennials (22%) y de todas ellas, cuatro de cada 10 personas dijo tener un tiempo de conexión a internet desde las siete a más de nueve horas al día, mientras que únicamente el 12.2% afirmó pasar un tiempo menor a tres horas conectada a internet.
Respecto a las generaciones que más gastan, el estudio resaltó que el más alto se da en la generación X (de 3,000 a 5,000 pesos), mientras que casi una cuarta parte de los millennials gastan entre 1,500 y 3,000 pesos al mes.
Acerca de la relación con salud digital, el 54% de los usuarios dijeron conocer los servicios de consulta médica en línea, pero sólo el 15% los ha utilizado. Sin embargo, hay una percepción positiva, ya que el 30.1% de los encuestados estaría dispuesto a pagar entre $100 y $300 pesos por una consulta médica por internet.
En este sentido, la videoconferencia es considerada el medio más confiable para recibir una consulta médica, seguida de recibirlas a través de aplicaciones o plataformas especializadas y al final se encuentra WhatsApp o Telegram.
Los riesgos en internet que preocupan a los mexicanos
Una constante en el uso del internet actualmente son las preocupaciones respecto a la seguridad de la información y las dinámicas violentas que también pueden suceder en el mundo virtual.
Al respecto, el 81.5% de los usuarios encuestados identifican como principal riesgo de navegación el robo de datos personales, mientras que el 58% teme por el riesgo de infección de sus dispositivos, al igual que por el fraude electrónico.
La generación Z está menos preocupada por el robo de datos personales y el fraude cibernético, pero más por la invasión de la privacidad y el ciberacoso, mientras que los Millennials están ligeramente más preocupados que las demás generaciones por el robo de datos personales y el fraude cibernético.
Dicha información tiene sentido, pues de acuerdo con datos de la empresa de ciberseguridad Tenable , Latinoamérica se destaca por ser la región con mayor volumen de datos expuestos en el mundo, pues en esta región se vulneraron 137 terabytes en datos, lo cual representa el 53% de los datos expuestos en el mundo.
La IA también se usa en México
Uno de los temas más importantes de la actualidad tecnológica es la IA. En este sentido, el informe de la AIMX señala que el 57% de la población encuestada ha utilizado algún programa con Inteligencia Artificial. Este porcentaje es muy cercano al que considera a la IA como una herramienta útil para la toma de decisiones (55%).
No obstante, la asociación señala que a pesar de la creciente adopción de la IA, todavía existe una brecha en el conocimiento sobre su uso y aplicaciones, como lo demuestra el 13% de la población que no puede afirmar si ha utilizado IA.
Cabe mencionar que las preocupaciones en torno a este desarrollo forman parte de un asunto generacional, pues la generación Z es la que muestra mayor confianza en la utilidad de la Inteligencia Artificial (62.4%), seguida en igual proporción (52%) por los Millennials y la generación X, mientras que la preocupación con respecto a la toma de decisiones mediante IA se centra en los Baby Boomers.